Estos aumentos llegarán en febrero

A partir de este mes habrá todo tipo de incrementos: desde telefonía, medicina y luz. A ello se le suma la audiencia pública que sellará la suba del agua y se esperan incrementos en micros urbanos y taxis.

Estos aumentos llegarán en febrero

Foto: diario El Sol.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unividersidad

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2018

La catarata de aumentos tendrá impacto no solo en los bolsillos, sino también en los índices de inflación, lo que complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15 %. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios podría ubicarse entre el 2,5 % y el 3,0 % en febrero, empujado por el transporte.

En el trascurso del mes habrá incrementos en salud, servicios públicos, transporte y telefonía móvil. También se espera que las subas alcancen los precios de los combustibles.

Durante 2017 se multiplicaron los incrementos y quitas de subsidios sobre las tarifas de servicios públicos, pero quedaron muchos ajustes pendientes para 2018. Uno de ellos es el segundo tramo de la suba de la luz.

Tras las audiencias públicas realizadas el año pasado, el Ministerio de Energía de la Nación presentó un plan de incrementos dividido en dos grandes tramos. El primero se hizo efectivo en diciembre (16 %) y el segundo se aplicará en febrero (11 %). Esos porcentajes son válidos para usuarios con un consumo promedio de 300 kilowatt-hora por mes. El resto de los usuarios tiene variaciones algo más bajas o más altas, dependiendo de su nivel de consumo y si recibe tarifa social o no.

Cabe aclarar que la suba es parte del plan de quita de subsidios del Gobierno nacional. En noviembre pasado, el precio estabilizado de referencia de la energía ($ PER) alcanzaba los $ 640 por Megawatts-hora; luego pasó a $ 879/MWh en diciembre y, en febrero, llegará a $ 1080/MWh.

 

Prepagas

Uno de los primeros aumentos en llegar será el de las prepagas. La Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, autorizó a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a aplicar una suba del 4 % sobre el valor de sus productos a partir del 1.º de febrero. Si bien depende de cada empresa la decisión de aplicar o no el ajuste, se espera que la mayoría de las prepagas suban sus precios.

 

Transporte público más caro

El ciudadano mendocino, ya acostumbrado a los aumentos, no está ajeno a las subas que comenzarán a regir en las próximas semanas sobre el boleto de colectivo y las tarifas de los taxis.

El valor que tendrán los pasajes de micro aún es un misterio, pero según ha trascendido, el boleto común pasará de los actuales $ 8,50 a un valor cercano a los $ 10, aunque hay quienes dicen que el valor final superará esa cifra, lo que le permitiría al Gobierno provincial mantener la tarifa de los colectivos interurbanos. El 10 de febrero se define el costo del boleto, según está previsto en los tiempos de la audiencia pública de transporte.

 

Por otro lado, sigue sin definirse el aumento que tendrán los taxis, pero todo indica que el ajuste será del 24,5 %. En la audiencia pública realizada el 20 de diciembre pasado, la Asociación de Propietarios de Taxis (Aprotam) solicitó un incremento de las tarifas del 40 %, pero el Gobierno ofreció autorizar una suba del 24,5 %, lo que hace pensar que ese será efectivamente el aumento que se va a aplicar.

En caso de concretarse el aumento, la bajada de bandera pasará de $ 16,80 a un valor cercano a los $ 20,90 y la ficha subirá de $ 0,80 a $ 1. Los aumentos ya deberían haberse aplicado (se estipula un plazo de 30 días para aplicar los incrementos luego de la audiencia), pero por el momento el Gobierno de Mendoza no autorizó la actualización de las tarifas.

 

Audiencia por el agua

Como antecedente se puede mencionar la suba del 45 % que se realizó en octubre de 2016, el último ajuste registrado para ese servicio en Mendoza.

Febrero también será protagonista de la audiencia pública por la tarifa del agua en Mendoza, aunque es probable que los nuevos precios comiencen a regir a partir de marzo o en meses posteriores. El debate se realizará el 8 de este mes y los ajustes podrían ser superiores al 40 %. Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) llevará a la audiencia una propuesta de incremento de entre el 37 % y el 52 %, pero la decisión final será del Gobierno de Mendoza.

 

Otro aumento: la telefonía celular

A partir de febrero, las tres grandes compañías que se disputan el mercado (Claro, Movistar y Personal) proyectaron subas del 12 %, en promedio, para el comienzo del año.

Claro fue la primera compañía en modificar sus precios con una suba del 12,5 % en enero. Sin embargo, sus competidores no se quedaron atrás y harán lo propio en febrero. Por su parte, Personal aplicará una suba promedio del 12 % para clientes prepagos y pospagos a partir de 5 de febrero. Movistar, por su parte, anunció a sus clientes que incrementará el 12,4 % los precios para quienes hacen recargas y el 12 % para quienes utilizan servicios prepagos y pospagos.

 

Precios Cuidados también registran alzas de más del 5 %

El Gobierno nacional actualizó el programa Precios Cuidados y difundió la lista que regirá hasta el 6 de mayo. El nuevo listado llega con 18 productos menos que el anterior y con subas de hasta el 5 %. Los supermercados que forman parte del plan antiinflacionario siguen siendo los mismos (Walmart, Chango Más, Carrefour, Coto, Jumbo, Libertad y Vea, entre otros), pero algunos han optado por hacer sus propias campañas de congelamiento de precios de forma paralela.

Daniel Garro, economista y director de Value International Group, dijo al diario Los Andes: “A partir de los incrementos se puede esperar una retracción del consumo. Cuando llegan tantos aumentos juntos, las familias pierden poder adquisitivo y bajan sus niveles de consumo. Ya se nota en los centros de compra y pronto podría verse en los supermercados”.

aumentos luz agua teléfonos prepagas colectivos taxis mendoza