Trabajadores golondrina varados en Mendoza y el drama del retorno

La cuarentena generó que la vuelta a sus hogares sea una verdadera odisea en nuestro país. Se pueden hacer donaciones para ayudarlos

Trabajadores golondrina varados en Mendoza y el drama del retorno

Foto gentileza prensa FIT Mendoza

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Claudia Durán / Publicado el 13 DE ABRIL 2020

Luego de esperar varias horas, días, con más dudas que certezas, un grupo de trabajadores golondrina logró subirse a tres colectivos que partieron rumbo a Jujuy y otro a Salta, luego de terminar su trabajo en la cosecha en Mendoza.

La situación que atraviesan estas personas y que se vieron plasmadas en los pasillos de la Terminal de Mendoza desde hace varias jornadas es bastante complicada.

Cientos de obreros, que como cada verano llegaron con la esperanza de juntar unos pesos para afrontar lo que puedan del resto del año, hoy ven complicado su retorno.

 

En algunos casos se trata de familias enteras, con niños pequeños que se encontraron con la dura realidad de tener que dormir en el suelo, con pocos recursos, con el desafío de contratar un micro habilitado que pueda llevarlos de regreso a sus provincias. Además, están obligados a esperar la aprobación por parte de la CNRT para poder circular en las rutas del país

Por su parte, el gobierno de Mendoza indicó este lunes que desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tomaron conocimiento de la situación e indicaron que los han asistido mientras esperan la luz verde desde el Gobierno nacional para iniciar el viaje.

En paralelo, los residentes jujeños y salteños en nuestra provincia colaboran para que estos trabajadores golondrina puedan llegar a sus lugares de origen y solicitan a los gobernadores, Gerardo Morales de Jujuy, y Gustavo Sáenz, de Salta, que tomen conocimiento de la situación de miles de cosechadores, oriundos de sus provincias que migran constantemente por razones laborales por todo el país y que hoy, con la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria, están varados y lejos de sus hogares.

 

(Foto: gentileza Prensa FIT Mendoza)

En tanto, desde la Red de Derechos Humanos de la provincia indicaron que la realidad es que siguen llegando trabajadores a la Terminal ubicada en Guaymallén con la intención encontrar un pasaje seguro.

Los integrantes de ese organismo indicaron que es necesario que el Ejecutivo provincial garantice colectivos y, además, les brinden alojamiento mientras permanecen en Mendoza.

También solicitaron a la población en general colaboración a través de la donación de comida, elementos de higiene personal y pañales, que pueden acercar a la Terminal provincial.