Tras abrir la puerta al cannabis medicinal, pide pista el uso industrial del cáñamo

El cáñamo tiene múltiples usos, con muchos rastros históricos, pero su difusión se fue perdiendo por la prohibición del consumo de marihuana. Ahora, hay un proyecto de ley para impulsar su producción industrial.

Tras abrir la puerta al cannabis medicinal, pide pista el uso industrial del cáñamo

Foto ilustativa publicada en liberties.eu

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / por cañamo, planta, uso industrial, cannabis / Publicado el 01 DE JULIO 2021

La versatilidad de la planta de cáñamo ha generado que, tras el debate y aprobación de leyes para el uso del cannabis medicinal, se empiecen a dar los primeros pasos para dar lugar al desarrollo industrial del cáñamo. Proyecto Cáñamo es una asociación civil que promueve este uso, que abarca sectores como la alimentación, el mercado textil, la construcción y los combustibles.

Diana Barreneche es la presidenta de Proyecto Cáñamo y habló con Este Lejano Planeta (Radio U) para detallar cómo es la iniciativa que impulsan y cómo planean darle marco legal a esta potencial industria. Barreneche es una abogada colombiana de 35 años que reside en la ciudad de Buenos Aires desde 2008, donde realizó una especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente en la Universidad de Buenos Aires.

“Conocí el cañamo y no podía parar de investigar”, dijo, y explicó que es una planta que empieza a ser parte de la bioconstrucción a nivel mundial.

Desde la asociación que preside, sostienen que los productos que se pueden extraer del cáñamo tienen el potencial de revolucionar las industrias de todo el mundo, ya que la planta, de rápido crecimiento, ofrece una solución para la excesiva huella de carbono que genera la industria de la construcción.

Barreneche vio una debilidad en este proceso histórico cuando se prohibió la plantación de cáñamo tras su uso narcótico.

“Todo lo que se hace con hidrocarburos se puede hacer con cáñamo. Todo lo que se te ocurra que se pueda hacer con plástico, se puede hacer con cáñamo”, comentó.

A principios de junio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”, que establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las pymes. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos. Barreneche dijo que están muy contentos y contentas con este avance y esperan que este año pueda tener tratamiento legislativo.

Audio

  • Entrevista con Diana Barreneche.

    Abogada