Tras ser veedora, Montero rescató "la transparencia" en los comicios de México

La Vicegobernadora estuvo en Morelos como delegada por la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). Su opinión sobre el país, la violencia previa al sufragio y la relación que podrá tener Andrés Manuel López Obrador con Mauricio Macri.

Tras ser veedora, Montero rescató "la transparencia" en los comicios de México

La vicegobernadora Laura Montero, como observadora en Jojutla. Foto: Roger Mixcoac / El Sol de Cuernavaca.

Internacionales

Elecciones en México

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JULIO DE 2018

La vicegobernadora Laura Montero se encuentra en México mientras ultima sus tareas como veedora internacional, delegada por la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), durante las elecciones que dejaron al izquierdista Andrés Manuel López Obrador como el nuevo presidente del país más latino de América del Norte.

Montero cumplió funciones en el distrito de Jojutla, perteneciente al estado de Morelos, ubicado en el centro de México, donde realizó controles en distintos centros de votación junto con delegados provenientes de Canadá y Brasil. En paralelo, también hubo más observadores, provenientes de diversos puntos de América, que realizaron tareas similares en otros lugares del país.

“Todos nos atendieron con cordialidad y nos brindaron información, tanto autoridades como representantes de partidos”, manifestó la vicegobernadora en su cuenta de Twitter, desde la cual también brindó una crónica de su trabajo con el objetivo de brindar mayor transparencia al proceso electoral.

Las elecciones que México celebró este domingo 1.º de julio fueron denominadas como “las más grandes de la historia” de esa nación. En total se eligieron 18 311 candidaturas, de las cuales 629 fueron federales y 17 682 locales. Junto a los observadores de COPA, hubo alrededor de 31 000 veedores internacionales provenientes de 60 países distintos

Desde México, la Vicegobernadora destacó la alta participación que tuvieron los comicios –votó el 65 % del padrón en un marco de elecciones no obligatorias– y catalogó el hecho como un “avance para la democracia” de ese país. Consultada por diversas radios de Mendoza, Montero rescató en más de una oportunidad la transparencia que otorgó a los resultados electorales el pronto reconocimiento del triunfo de López Obrador por parte de sus adversarios políticos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Además, sugirió que lo más probable es que el nuevo jefe de Estado mexicano busque tener buenas relaciones con Macri, a pesar de ser este último “una persona tal vez más a la derecha” de su posicionamiento ideológico.

“No creo que eso ponga ningún límite a la relación de Argentina con México. Creo que puede ser una oportunidad para que la Argentina trabaje con México”, dijo Montero en diálogo con Radio Mitre.

También indicó que el primer mensaje que recibió López Orador fue del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sotuvo que el mandatario electo fue muy conciliador y llevó tranquilidad a todos. "Dijo que que no va a romper con todo", contó.

Montero además mencionó a los 132 candidatos que fueron asesinados durante el proceso previo a la elección y destacó que, a pesar de ello, el domingo hubo transparencia y calidad democrática.

laura montero, elecciones mexico, observacion internacional,