Trasplantes fallidos

Claudio Burgos denunció que no pudo realizar tres operaciones porque los aviones no pudieron aterrizar de noche en San Martín.

Trasplantes fallidos

Según dijo, Claudio Burgos había advertido sobre estos posibles inconvenientes antes de que se cerrara el aeropuerto. Foto publicada por diarioextra.info.

Sociedad

Obras en el Aeropuerto

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El cardiocirujano Claudio Burgos denunció este martes 13 que no pudo realizar tres trasplantes de órganos debido a que no pudieron ser trasladados, ya que a los aviones sanitarios les resultó imposible aterrizar en el aeródromo de San Martín. Desde Control Aéreo dijeron que el problema es la falta de unas balizas de aterrizaje nocturno y que no serán repuestas hasta diciembre próximo. Por lo tanto, durante el período en el que el aeropuerto El Plumerillo está cerrado por obras, desde la estación aérea alternativa del Este de la provincia no habrá vuelos en las noches.

Burgos expresó su preocupación por los pacientes a los que se les debe hacer el trasplante de manera urgente y afirmó para MDZ Radio que un aeropuerto para estas eventualidades no puede estar abierto sólo de día, sobre todo porque la mayoría de los trasplantes se realizan durante la noche.

Para ese mismo medio, el cirujano del Hospital Italiano ejemplificó la gravedad de las circunstancias con el caso de un joven de 23 años que está internado desde hace más de 20 días con drogas que mantienen su actividad cardíaca dentro de lo aceptable, y que había recibido una donación desde Misiones el pasado jueves 8 pero no la pudieron tomar por falta de operatividad en los aeropuertos. El médico también habría llamado al gobernador, Alfredo Cornejo, y al ministro de Salud, Rubén Giacchi, pero no recibió respuesta de ninguno de los dos. 

La titular del Incaimen, Gabriela Hidalgo, intentó neutralizar la denuncia de Burgos y dijo que el cardiocirujano no le había dicho nada sobre estos problemas. Sin embargo, no negó el fracaso de las operaciones. Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, aseguró que Burgos no siguió el protocolo porque, de haberlo hecho, se habría buscado hacer el traslado hasta San Juan y de ahí en helicóptero a Mendoza. 

salud trasplantes aeropuerto claudio burgos