Trastornos del neurodesarrollo infantil: así funciona el nuevo servicio en Mendoza que promete ser pionero en el país
Se trata de un Programa de detección, tratamiento, contención emocional y asesoramiento jurídico, situado en el Micro Hospital municipal de San Carlos, que da prioridad a familias que no tienen cobertura médica o necesitan orientación para el abordaje integral de esta problemática cada vez más frecuente en las infancias.
Prensa Unidiversidad
Mendoza cuenta, desde esta semana, con un programa integral que identificará, diagnosticará y tratará a niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo. Funcionará en el Micro Hospital de San Carlos y promete ser único en el país por sus características.
Si bien hay algunos centros de diagnóstico y tratamiento en el país, el flamante servicio tiene varios puntos que lo diferencian del resto y, por lo tanto, aspira a ser un programa de referencia a nivel nacional. Se ocupa de la salud emocional de las familias cuidadoras de un niño o niña con trastorno del neurodesarrollo. “Hasta ahora, las experiencias de este tipo se centran en el abordaje clínico-terapéutico, pero a partir de ahora queremos impulsar un nuevo paradigma centrado en las relaciones familiares e institucionales, porque si los papás y mamás no están bien y las instituciones no responden, los chicos no alcanzarán su pleno potencial”, explica Eduardo Sosa, director de Ambiente y Ordenamiento Territorial de San Carlos, y uno de los impulsores del nuevo servicio.
Por otro lado, el programa, que funcionará físicamente en el Micro Hospital de San Carlos, dirigido por Alejandro Morilla, tendrá un segundo diferencial: brindará asesoramiento legal y jurídico a las familias que allí consulten, garantizando los derechos del niño o niña al diagnóstico temprano y tratamiento integral. Incluso se atenderá a aquellas familias que, pese a tener obras social o prepagas se les niega el acceso al tratamiento o desconocen cómo acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD).
El Micro Hospital, ubicado en La Consulta, San Carlos, comenzará a atender desde mayo.
Gratuidad, esa inmensa necesidad
El programa, de gestión municipal, dará prioridad a aquellas familias que no cuentan con cobertura médica para hacer frente a estudios de diagnóstico y tratamiento integral, dos puntos que son costosos y que demandan mucho tiempo. La necesidad de un espacio como este se ha visto reflejado en los primeros días de funcionamiento del servicio, con la fuerte demanda de familias no solo del departamento sancarlino, sino también de otras partes del Valle de Uco y del Gran Mendoza. Incluso se atenderán a familias que tienen dudas o sospechan de algún tipo de dificultad de tipo neurológica en su hijo o hija y habrá asesoramiento legal para quienes ya diagnosticados, aún no consiguen recibir su tratamiento adecuado, pese a contar con algún tipo de cobertura médica.
De hecho, en el último informe sobre cobertura médica, de 2021, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) indica que el 52% de la población sancarlina no cuenta con obra social o prepaga. Por ello, será prioridad para la gestión municipal brindar el servicio a quienes más ayuda necesitan en ese territorio.
Por otra parte, la fuerte demanda de diagnóstico y tratamientos en la actualidad no es aislada, pues refleja lo que ya sucede a nivel global con los casos de trastornos neurológicos. Según las últimas cifras de la OMS, alrededor del 1% de la población presenta algún trastorno del espectro autista (TEA), mientras que el 15% de la población mundial padece algún trastorno del desarrollo neurológico. Al mismo tiempo, también preocupa el alto porcentaje de familias que carecen de recursos para abordar esta problemática.
Hay equipo
A partir de la primera semana de mayo comienzan a trabajar los y las profesionales en el Micro Hospital para realizar las otometrías (vienen dos profesionales con equipos portátiles que además harán lo relacionado a la otorrinolaringología), y luego el inicio de la evaluación cognitiva, para finalizar con una carpeta de diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) o de alguna de los trastornos que se puedan identificar (en el equipo hay una pediatra especializada en neurología del desarrollo, una neurolingüista, una terapista ocupacional, etcétera). Una vez que los chicos y chicas tengan su diagnóstico, el caso pasará a la Junta de Discapacidad para que le otorguen el certificado de discapacidad.
El nuevo servicio pretende acortar los plazos para obtener un diagnóstico, que pasará de un promedio de un año a una semana, si no hay inconvenientes. De lo contrario será de un mes, según el compromiso del equipo de trabajo, aseguran desde la Coordinación.
Desafíos: más profesionales para cubrir la demanda
El cuello de botella será el capital humano especializado, es decir, el equipo de profesionales que realizarán el abordaje interdisciplinar. El desafío, advierte Sosa, será que el equipo de profesionales no colapse con tanta demanda y, en un futuro próximo, poder ofrecer capacitación a cambio de prácticas profesionales donadas al programa.
Es que la demanda va en aumento. En solo tres días de activo el servicio se otorgaron 21 turnos para la primera semana de mayo con el fin de evaluar cada caso. La proyección inicial del equipo de trabajo era otorgar entre 50 y 100 turnos para el primer mes. A este ritmo de la demanda, se estima que se triplicarán las consultas en relación a lo previsto inicialmente. En su mayoría, llegan de San Carlos y Tunuyán, según confirmaron desde el Programa.
Ante este panorama, Sosa adelantó a Unidiversidad que en breve llegarán nuevas sedes con el mismo abordaje integral y novedoso en Argentina. En principio, se replicará el servicio en Tunuyán y más adelante en otros centros del Gran Mendoza.
Según explica Adriana Pujada, coordinadora del programa integral de gestión municipal en San Carlos, de forma paralela a los turnos dados, el Programa está trabajando en la promoción de este servicio en el sector de la salud y la educación. “Se está acercando a consultar mucha gente vinculada al área de Salud y también docentes de jardines maternales y escuelas integradas. Es que los docentes son grandes derivadores de casos en el hospital pediátrico Notti, que está colapsado. El docente es clave porque es, muchas veces, quien detecta el trastorno. Esa detección temprana y contar rápidamente con un mapa de acción para abordar lo antes posible los tratamientos es lo más importante”, resalta.
“La gente está desorientada y tiene mucha necesidad de acceder a este servicio y hay profesionales de la zona que están interesados en sumarse. Es una buena noticia”, agrega la coordinadora, también docente y gestora en Recursos Humanos.
Un proyecto basado en la empatía
“Yo soy mamá de una nena autista y si bien me he encontrado en una situación privilegiada, también me he visto, muchas veces, sin herramientas como mamá o como docente y trabajando con mis alumnos. Muchas familias viven el miedo, la desinformación, la desorientación. El abordaje integral es caro. Sin CUD y sin obra social este camino se hace muy, muy difícil. Por eso esta idea de ayudar a quienes más lo necesitan me involucra en este proyecto desde lo profesional y desde lo personal”, plantea Pujada, quien coordina esfuerzos para cubrir una demanda creciente en Mendoza.
“La vida te desafía y te muestra las opciones. Si uno está atento y tiene la fuerza y la convicción para sumar los aliados necesarios, el mundo cambia”, dice Sosa, papá de Iván, de 6 años, con trastorno del espectro autista, y convencido de que muchas familias que hoy necesitan un lugar más amable para sus hijos e hijas tendrán más respuestas.
Para pedir turno o más información, dirigirse a la sede del Micro Hospital de San Carlos, o bien, comunicarse al teléfono de Adriana Pujada, coordinadora del Programa: 2615 53-0464.
Ante la cantidad de demanda, se habilitará un número telefónico más a la brevedad y estará la posibilidad de inscribirse en la app del municipio sancarlino, aún en desarrollo.
La OMS dice que los trastornos del espectro autista “conforman un grupo de afecciones diversas y que se caracterizan por distintos grados de dificultad en la interacción social y la comunicación”.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales –DSM-5– (APA, 2014) incluye dentro de los trastornos del desarrollo a:
● Trastornos específicos del aprendizaje
● Trastornos de la comunicación
● Trastorno del desarrollo intelectual o discapacidad intelectual
● Trastornos motores
● Trastornos de tics
● Trastorno del espectro autista (TEA)
● Trastorno por déficit déficit atencional con o sin hiperactividad (TDA / TDAH)
● Trastornos psiquiátricos Si bien existen las “formas puras” de los trastornos descritos, cabe aclarar que la mayoría de los niños/as presentan sintomatología mixta. Su abordaje integral exige un programa provisional y la intervención de un equipo profesional con distintos itinerarios formativos que trabajen en un ámbito interdisciplinar para realizar la detección y el diagnóstico, y un tratamiento adaptado a cada perfil evolutivo y en función de las cambiantes demandas ambientales, ya sean educativas o psicosociales. La falta de detección, diagnóstico y tratamiento oportunos conlleva secuelas subdiagnosticadas en la vida adulta, con pérdida de oportunidades para desarrollar el potencial del individuo en su vida personal, familiar y laboral
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