Último adiós a Franz Hinkelammert, economista y teólogo que recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El pasado 16 de julio falleció, con 92 años, Franz Josef Hinkelammert. Su obra, desarrollada en un equilibrio único entre la economía, la teología y la filosofía, acompañó a generaciones de cientistas sociales en América Latina. Unidiversidad comparte una breve reseña escrita por Gabriel Liceaga, director de la carrera de Sociología de la FCPyS.

Último adiós a Franz Hinkelammert, economista y teólogo que recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

Foto: Asociación de Filosofía y Liberación

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 18 DE JULIO DE 2023

Hinkelammert nació en Alemania en 1931. La experiencia del nazismo influyó fuertemente en él, marcándole con la vivencia de crecer en una sociedad movilizada por la guerra y bajo un régimen político totalitario. Estudió Economía y realizó su doctorado en Berlín, teniendo allí la oportunidad de acompañar su formación neoclásica con estudios sistemáticos acerca de la economía soviética y la obra de Marx. Desde entonces comenzó a interesarse por revelar el contenido ideológico presente en las ciencias económicas, advirtiendo insospechados paralelismos entre el punto de vista neoclásico y la teoría de la planificación soviética.

En 1963 viajó a Chile, participando, en los años posteriores, de la vida académica y política de ese país. En ese país enseñó en la Universidad y en centros de formación políticos y gremiales. Su trabajo teórico se estructuró, por aquellos años, en diálogo con la Teoría de la Dependencia y la Teología de la Liberación.

El golpe de Estado de 1973 marcó un antes y un después en la vida y en la obra de Hinkelammert. Su exilio obligado lo llevó, a partir de 1976, a Costa Rica, donde participó de la fundación del DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones), centro destinado a la investigación y la formación de militantes sociales y políticos.

La violencia de la represión pinochetista y el discurso con que era justificada llamaron la atención de Hinkelammert acerca de las relaciones entre fenómenos aparentemente inconexos: la imposición a sangre y fuego del neoliberalismo, los discursos justificadores de las Cruzadas en la Edad Media y las apologías de los sacrificios sociales que realizaban ciertos economistas insignes de la época, como Friedrich Hayek. Hinkelammert advirtió que las estructuras económicas condicionan e influyen sobre el contenido de la teología pero que a su vez los discursos económicos necesitan de una teología para imponerse. Así como la teología no puede ser indiferente -al momento de determinar su contenido- a la realidad económica, los discursos económicos, aún los de carácter más tecnicista, tienen también una teología implícita.

A partir del punto de inflexión que significó 1973, Hinkelammert amplió sus horizontes teóricos. Sus investigaciones económicas desembocaron en una crítica general de la Modernidad Occidental. Para esta crítica acude a la interpretación y relectura de mitos griegos y judíos, que son considerados como fuentes constituyentes de sentido para Occidente: relatos míticos de opresión y liberación, de vida y de muerte. La obra hinkelammertiana, desde la década de 1980, se desarrolló así en una pluralidad de direcciones, enraizando su perspectiva crítica de la globalización neoliberal en un análisis de mayor envergadura relativo a la Modernidad.

Franz Hinkelammert recibiendo el Doctorado Honoris Causa de la UNCUYO. Foto: FCPyS

Su obra se construyó en permanente debate con militantes y estudiantes de toda América Latina, invitados/as a participar de seminarios y encuentros realizados en Costa Rica. En ese marco, numerosos/as estudiantes, varios/as de ellas docentes y graduados de la FCPyS, tuvimos la oportunidad de compartir con Hinkelammert lecturas y conversaciones. Esta Facultad se convirtió en uno de los nodos institucionales y pedagógicos vinculados con su persona y pensamiento, solicitando a la Universidad Nacional de Cuyo le fuera otorgado el Doctorado Honoris Causa, lo que se efectivizó en 2011. Despedimos a Franz Hinkelammert con cariño, con un gran reconocimiento intelectual y también con la alegría de haber podido trasladar a nuestras aulas e investigaciones su mirada crítica, sabia, y generosa.

Fuente: Gabriel Liceaga, director de la Carrera de Sociología de la FCPyS.