Último adiós a las mascotas: la cremación es cada vez más popular

La muerte de un perro o gato puede ser una experiencia dolorosa para cualquier persona. La forma en que nos despedimos puede marcar una gran diferencia en el proceso de duelo. En este sentido, la cremación de mascotas se ha convertido en una opción en Mendoza. Cómo es el proceso.

Último adiós a las mascotas: la cremación es cada vez más popular

La cremación de mascotas se ha convertido en una opción popular para honrar la memoria de las mascotas. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Emilio Murgo

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2024

Ante la falta de opciones, cuando una mascota muere, algunas personas se ven obligadas a desechar los restos en lugares públicos, lo que no solo es ilegal, sino también altamente contaminante. Ante esto, la falta de espacios dedicados para el entierro de mascotas minimiza la forma adecuada para despedirse de sus amigos peludos. En este caso, la cremación se ha convertido en una mejor elección para honrar la vida de sus mascotas y preservar su memoria de una manera respetuosa.

Atrás quedaron los días en que la cremación de mascotas era un método poco común y conocido. Actualmente, este procedimiento se ha convertido en una forma cada vez más habitual. En esta ocasión, desde Unidiversidad dialogamos con Lucas Secchi, gerente y fundador de Pet Cremaciones, y con Leonardo Fradin, médico veterinario, que revelaron las razones que llevan a las personas a cargo de los animalitos a tomar la decisión de cremar a sus mascotas.

“Hay varias razones por las cuales la cremación puede ser una opción preferible al entierro en lugares no propicios. En primer lugar, el entierro de mascotas en áreas no autorizadas puede presentar un problema ambiental y de salud pública, ya que puede causar contaminación del suelo y del agua. Por otro lado, es una forma respetuosa y segura de despedir a tu amigo más fiel. Por último, en la mayoría de los hogares no se tiene un lugar apropiado para realizar el entierro”, declaró Lucas Secchi.

La falta de cementerios municipales para mascotas también puede ser un factor que hace que la cremación sea una opción más atractiva. Muchos dueños de mascotas no tienen acceso a un cementerio dedicado para animales, lo que puede dificultar encontrar un lugar adecuado para enterrar a tu compañero. La cremación elimina la necesidad de encontrar un lugar de entierro, ya que los restos cremados pueden ser guardados en casa o en un lugar que tenga significado para el animal y su dueño”, afirmó Leonardo Fradin.

“Lamentablemente, en muchas ocasiones, los propietarios suelen tirar a las mascotas en algún basural, poniendo en riesgo la salud de muchas personas que optan por revisar y reciclar los basurales a cielo abierto. Además, muchos dueños y dueñas de mascotas prefieren llamar a la municipalidad donde habitan, pero, al no haber lugar donde enterrarlos, terminan igualmente en algún tipo de basural municipal”, continuó el veterinario.

Gastón Secchi, coofundador de Pet Cremaciones. Foto: Unidiversidad

La cremación de mascotas como una opción popular para honrar a tu amigo peludo

Con la creciente popularidad de la cremación de mascotas, también hubo un aumento en la disponibilidad de servicios y productos relacionados con la cremación, lo que permite a las y los dueños personalizar el proceso de despedida de su mascota.

“Los restos cremados se pueden conservar en urnas, esparcirse en lugares significativos para el animal o incluso convertirse en joyas conmemorativas. Además, la cremación de mascotas es una forma de honrar su memoria y ayudar al ciclo de la vida”, destacó el fundador de Pet Cremaciones.

La cremación elimina la necesidad de encontrar un lugar de entierro

¿Cuál es el mejor método para enterrar a una mascota en tu hogar?

Si por alguna decisión personal o económica, el tema de la cremación de mascotas no resulta interesante, Fradin comenta todos los detalles para la realizar un entierro en nuestra propia casa.

“Lo mejor sería enterrar al animal en tu propiedad, realizar al menos un pozo de 1 metro de profundidad, mientras que la principal sugerencia es que no se entierre la mascota con ningún tipo de bolsa (por la contaminación). Además, es conveniente taparlo con suficiente tierra y ponerle algo pesado arriba para que, si se tiene algún otro tipo de mascota, no se desentierre. Otra de las sugerencias es tirarle arriba un poquito de cal con agua, para que la desintegración del animal sea más rápida”, finalizó el médico veterinario.

La cremación se ha convertido en una mejor opción para honrar la vida de sus mascotas.

¿Cuánto cuesta el servicio de cremación de mascotas?

“Nuestra empresa se dedica a la cremación de mascotas desde hace 8 años. Brindamos un servicio puerta a puerta. Esto quiere decir que, desde el momento en que la mascota fallece, la retiramos del domicilio o la clínica veterinaria y a las 48 horas se les reintegran las cenizas en una urna de madera”, remarcó el propietario de Pet Cremaciones.

En cuanto a los costos, estos dependen del tipo y peso del animal. Por lo general, un animal chico, que ronda los 5 kg (perro tipo caniche o un gato), sale alrededor de 15 mil pesos. Si el animal es más grande (entre 5 y 15 kg) cuesta alrededor de 17 mil pesos. En la actualidad, el servicio de cremaciones de mascotas está realizando entre 20 y 30 incineraciones por mes.

“Nuestros hornos de cremaciones están ubicados en el departamento de Lavalle. Por lo general, recibimos mascotas de tipo doméstico, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. No obstante, también hemos recibido muchas aves, conejos. En cuanto a los animales de granja, recibimos muy pocos. Además, nos encontramos un poco limitados por el tamaño de los hornos, sobre todo pensando en animales grandes, como son los caballos”, finalizó Secchi.

* Esta nota fue publicada originalmente el 17 de abril de 2023 en el portal unidiversidad.com.ar

cremación, mascotas, animales domésticos,