Un aguará guazú escapó de los incendios y terminó en un shopping

Ocurrió en Chaco. El animal se encuentra con atención veterinaria. La especie está en peligro de extinción: solo quedan cerca de 600 ejemplares en todo el país.

Un aguará guazú escapó de los incendios y terminó en un shopping

Foto: Youtube

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Radio Mitre, Chaco Día por Día

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2020

Los incendios forestales en todo el país no dan tregua y ya son más de once las provincias afectadas. En este sentido, durante las últimas semanas, las redes sociales viralizaron algunas imágenes de las pérdidas ambientales y los problemas asociados. En las últimas horas se conoció un video que muestra a un aguará guazú que logró escapar de las áreas quemadas y llegó a la puerta de un shopping de Chaco. Actualmente, se encuentra con asistencia veterinaria, pero preocupa la situación de la especie porque está en peligro de extinción.

“Se ve que está perdido por toda la quemazón, así que hay que llamar a alguien que pueda venir a rescatarlo”, expresó la persona que filmó el video en los alrededores del Shopping Sarmiento, en Resistencia, Chaco.

El aguará guazú (del guaraní aguara guasu, zorro grande) o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) es un cánido autóctono de las regiones de espesuras y pastizales del Chaco de la Argentina y Paraguay, aunque también puede verse en Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, Misiones y el norte de Entre Ríos. Según los científicos, es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele salir a cazar durante las noches. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

Incendios en Argentina: 11 provincias permanecen con "focos activos"

Once provincias del centro y norte del país registran "focos activos" y son 13 las que continuaban afectadas por los incendios forestales, informó este viernes el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Según detalló el organismo, las provincias donde se mantienen focos activos son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco.

Su imagen se viralizó de inmediato por las redes sociales y el área de Fauna del gobierno chaqueño asistió al lugar para rescatarlo y brindarle atención veterinaria.

“No tiene ningún tipo de fractura. Se encontraba deshidratado y con un poco de temperatura, fruto de la exposición al sol y calor. Personalmente, como profesional, hoy toquée el cielo con las manos y me sentí uno de los pocos privilegiados al tocar este monumento natural. Inmensamente agradecido a todos mis colegas y amigos que me propusieron hacer este trabajo”, expresó el médico veterinario a cargo de la recuperación del ejemplar.

 

Un monumento natural

Por su singularidad, rareza o belleza, algunos espacios o animales que habitan la naturaleza son considerados monumentos naturales y merecen ser objeto de protección. El aguará guazú es considerado como tal en las provincias de Misiones (mediante la Ley 4083), Corrientes (Secreto 1555/1992), Chaco (Ley 4306) y Santa Fe (Ley 12182).

Sin embargo, diversas organizaciones proteccionistas señalaron recientemente que la población supera por poco los 600 aguará guazú en todo el territorio nacional. Por este motivo, está incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

aguará guazú shopping chaco peligro de extinción monumento natural argentina incendios forestales atención veterinaria