Un análisis sobre la frase del Presidente: “Argentina tiene un problema de racismo estructural”

Así lo indicó la licenciada en Ciencias Políticas e integrante del colectivo “Identidad Marrón”, Sandra Hoyos, quién en Radio U se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández sobre los orígenes de la población de distintos pueblos latinoamericanos.

Un análisis sobre la frase del Presidente: "Argentina tiene un problema de racismo estructural"

Foto: HispanTV

Sociedad Radio U Dale! / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 10 DE JUNIO 2021

La frase que dijo el presidente Alberto Fernández en un acto oficial junto con el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que hizo referencia a los orígenes de la población de México, Brasil y Argentina generó polémica en todo el mundo. Tras las repercuciones, el mandatario emitió una serie de tweets explicando el motivo de sus dichos y pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos. Radio U entrevistó a la licenciada en Ciencias Políticas e integrante del colectivo “Identidad Marrón”, Sandra Hoyos, para que hablara sobre las declaraciones del primer mandatario. Dijo que el racismo y la xenofobia están instalados en día a día de los y las argentinas.

“Hay que destacar que esta discursividad no es nueva e incluso han sido mencionada por otros mandatarios o por funcionarios que ponen en relieve esta supuesta argentinidad  que se destacaría en Latinoamérica”, detalló Hoyos.

La politóloga remarcó que gran parte de la sociedad argentina cree y sostiene que el único origen de la misma es el europeo y de esta manera deslegitima otros orígenes preexistentes en el territorio argentino. “Estos dichos impactan porque hay una gran sensibilización y movilización respecto a la cuestión del origen, de la etnia y de la discriminación”, sostuvo la licenciada en Ciencias Políticas.

Fernández expresó este miércoles durante una actividad con su colega español que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos". 

A su vez, Hoyos recalcó que el señalamiento y cuestionamiento hacia Alberto Fernández es demasiado corto debido a que esto tiene que incluir a toda la sociedad, que debe empezar a replantearse los procesos de origen o de raza que tiene y ha tenido la Argentina.

“Es fundamental que las políticas públicas deban estar atravesadas con un enfoque antiracista. Cuando se menciona que la Argentina tiene un origen europeo es anular las diferentes diversidades que existen y existieron en el país. Argentina tiene mucho para analizar partiendo desde la idea europea y occidental. Argentina tiene un problema de racismo estructural”, finalizó Sandra Hoyos.

Las disculpas de Alberto Fernández

Mediante un hilo en su cuenta de Twitter oficial, Alberto Fernández explicó que la frase que dijo en la conferencia junto al mandatario español, Pedro Sánchez, era una transcripción textual de la letra de una canción que se titula "Llegamos de los barcos", perteneciente a Lito Nebbia. Además, el Jefe de Estado pidió disculpas a quienes se hayan ofendido por sus declaraciones.

 

Audio

  • Entrevista a Sandra Hoyos.

    Licenciada en Ciencias Políticas e integrante del colectivo “Identidad Marrón”