Un año del primer caso: cómo fue la evolución del coronavirus en Mendoza y Argentina

Mirá la infografía con la recopilación que realizó Unidiversidad de los datos más importantes sobre la COVID-19 a nivel local y nacional desde que llegó el virus al país.

Un año del primer caso: cómo fue la evolución del coronavirus en Mendoza y Argentina

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Un año con COVID-19 en Argentina / por Unidiversidad/ Fuente: Florencia Martinez del Rio / Publicado el 03 DE MARZO 2021

Unidiversidad realizó una infografía con los datos más importantes de la evolución del coronavirus en Mendoza y en Argentina, a un año de conocerse el primer caso confirmado de COVID-19 en el país, y a pocos días de cumplirse un año de la declaración de la pandemia. La llegada del virus, el pico de contagios y el momento más crítico para la provincia y el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el miércoles 11 de marzo del año 2020 declaró al coronavirus como una pandemia. Sin embargo, el 3 de marzo, el por entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó el primer caso positivo en el país. A partir de ahí, los contagios se fueron registrando en diferentes partes de la Argentina.

El 16 de marzo, Tierra del Fuego fue la primera provincia en decretar la cuarentena en su territorio. Luego, el 19 de ese mes, el presidente Alberto Fernández anunció que, para contener el brote de coronavirus, la Argentina entraría en "aislamiento social preventivo y obligatorio".

Tras el primer caso de COVID-19 confirmado en Mendoza, los contagios aumentaron hasta llegar al pico en octubre, de la misma manera sucedió a nivel nacional. Desde marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021, la provincia registró un total de 64.233 casos y 1 450 personas fallecidas.

A fines de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del histórico operativo de vacunación contra el coronavirus en todo el país. En Mendoza tuvo lugar en el Hospital Lagomaggiore. Allí, fue vacunado personal de salud inscripto de forma voluntaria para recibir la vacuna rusa. En febrero, en el Hospital Ramón Carrillo, de Las Heras, la vacunación comenzó para profesionales de la salud mayores de 50 años, otra etapa de la campaña de vacunación escalonada a los distintos grupos de riesgo. El lunes 1° de marzo, comenzó la inoculación de personas mayores de 70 años.

Al 28 de febrero de 2021, Argentina tenía registados 2.107.365 casos positivos y 51.965 fallecimientos.

VER TAMBIÉN: Mendoza recibirá 21.600 dosis de la vacuna china Sinopharm