Un caño al patriarcado: la historia del fútbol en clave feminista

Se trata del libro "Barriletas cósmicas. Historia del fútbol femenino". Su escritora, la periodista y futbolista Ayelén Pujol, dialogó en Radio U sobre las luchas y desigualdades en este deporte.

Un caño al patriarcado: la historia del fútbol en clave feminista

Foto: elteclado.com.ar

Cultura Radio U Bang Bang / Literatura / / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2020

Editorial Chirimbote presentó Barriletas cósmicas. Historia del fútbol femenino, escrito por la periodista y futbolista Ayelén Pujol. Este nuevo libro es una referencia para que las infancias se acerquen a la disciplina con la historia completa de ese deporte que actualmente tiene su episodio semiprofesional en la AFA y a Ángela Lerena como la primera periodista deportiva en cubrir el campo de juego en las transmisiones de campeonatos de fútbol por TV abierta en Argentina.

Ayelén Pujol contó en Radio U: “Es un libro para niños, niñas, niñes y juventudes sobre la historia del fútbol femenino en Argentina. Las mujeres que jugaron al fútbol en nuestro país claramente fueron antiprincesas que desafiaron los límites de lo permitido para proponernos pensar un mundo un poco más justo”.

“El libro está contado en clave feminista porque, si bien las mujeres jugamos al fútbol desde hace más de un siglo –el primer partido fue en 1913–, lo cierto es que los cambios más profundos o evidentes para la sociedad fueron los que se dieron en el último tiempo. Es inevitable asociar eso con lo que pasa con fuerza en nuestro país, con la potencia feminista en las calles y la popularización de los feminismos que claramente hicieron una articulación con el fútbol”, agregó.

“Así como Víctor Hugo Morales le puso 'barrilete cósmico' a Diego Maradona, nosotras elegimos deconstruir la frase para invitar a soñar que también hay barriletas cósmicas que fueron invisibilizadas, pero, sobre todo, usar la frase en plural porque es imposible hablar de una sola, es una lucha colectiva de un montón de mujeres”, señaló Pujol.

Ese recorrido histórico, que es relatado por Mónica Santino, directora técnica de fútbol y exjugadora, no pierde de vista las luchas ni las desigualdades. Es acompañado por los coloridos trazos de Ro Ferrer, comunicadora e ilustradora feminista.

"Hay mucho machismo en el periodismo deportivo"

Las periodistas deportivas Ángela Lerena y Verónica Brunatti, que trabajan en la señal TNT Sports transmitiendo y comentando fútbol, coincidieron hoy en señalar que en el periodismo deportivo hay "mucho machismo" y reclamaron que "a las periodistas mujeres se les da un lugar de jerarquía inferior al de los hombres".

“Mónica eligió el fútbol como militancia hace mucho tiempo y es ella quien va contando la historia que va pasando por los hechos más importantes. Nos parecía muy simbólico que fuera ella porque fue una pionera. Ella hablaba de deporte en los feminismos cuando nadie más lo hacía y le puso el cuerpo a esa pelea. Además, es un reconocimiento a la pelea de las mujeres en los barrios por el derecho al juego”, agregó Pujol.

El libro Barriletas cósmicas. Historia del fútbol femenino ya está a la venta en librerías, en el sitio web de Chirimbote y en Mercado Libre.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Ayelén Pujol.

    Periodista y futbolista

barriletas cósmicas | fútbol femenino | ayelén pujol | feminismo | chirimbote | libro