Un día para la justicia y la memoria

Hoy se conocerá la sentencia en la Megacausa Mendoza. Estela de Carloto y Adolfo Pérez Esquivel no participarán de la lectura de la sentencia. "La memoria siempre vuelve", dijo el Premio Nobel de la Paz.

Un día para la justicia y la memoria

En esta sala de Tribunales Federales se dictará la sentencia de la Megacausa (Foto archivo Axel Lloret)

Derechos Humanos

Megacausa Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JULIO DE 2017

Hoy, miércoles 26 de julio, cerca de las 18:00, se conocerá la sentencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la denominada Megacausa, en la que se juzga a casi 30 personas que tuvieron participación directa e indirecta durante el proceso militar, anticipó Unidiversidad.

“Llega a su fin el juicio a los jueces”, encabeza su tapa UNO y detalla, en la bajada, que el debate se inició en febrero de 2014 y que son juzgados cuatro exmagistrados federales, entre ellos Miret y Romano. El diario también remarca que es la primera vez que se juzga a los cómplices y encubridores de la dictadura.

“Ese día será el turno del último de los acusados, el penitenciario Pedro Linares. Esta instancia, denominada “últimas palabras de los acusados”, tendrá una duración de 15 minutos y luego comenzará la deliberación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal presidido por el juez Alejandro Piña”, señala la crónica.

Esta mañana se conoció, en una entrevista a la abogada querellante Viviana Beigel realizada por MDZ Radio, que Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, no vendrá a la lectura de la sentencia por problemas familiares.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, tampoco podrá asistir por otros compromisos, según advirtió ayer martes 25, en una entrevista a la misma radio. Sin embargo, el referente en derechos humanos ratificó el valor del acontecimiento e hizo un parangón con la actual búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil española ocurrida hace 80 años. De esta manera, reivindicó el proceso de justicia por las antiguas violaciones.

El referente señaló el negacionismo esgrimido por el macrismo para estos casos y anticipó el fracaso de esa impronta porque la “memoria que siempre vuelve”.

El hito es histórico para este proceso de búsqueda de justicia por las violaciones ocurridas hace 40 años ya que se trata del único juicio donde se juzga a cuatro exjueces federales.

Ellos son los excamaristas Luis Miret y Otilio Romano, y los exmagistrados Gabriel Guzzo (fallecido), Guillermo Petra y Rolando Carrizo, quienes están acusados de complicidad por no haber investigado delitos graves durante la época de la dictadura cívico militar.

Quiénes son los imputados en la Megacausa

En el proceso se juzga a 28 acusados, entre los que se encuentran los exjueces federales Otilio Romano y Luis Miret.

derechos humanos, megacausa mendoza, sentencia,