Un fallo de la Corte de la Nación benefició a De Rosas

Ordenó revocar el fallo de la Corte local que, a la vez, había rechazado un planteo de inconstitucionalidad que el exfiscal de Estado había hecho contra su destitución.

Un fallo de la Corte de la Nación benefició a De Rosas

Joaquín de Rosas

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2017

Un fallo de la Corte Suprema de la Nación benefició al exfiscal de Estado Joaquín de Rosas, en su reclamo contra el jury de enjuiciamiento que lo destituyó en 2014. 

Así, el máximo tribunal de justicia del país desautorizó a la Corte local, que había avalado la destitución, al considerar el fallo como arbitrario y contradictorio. También señala que viola el derecho de legítima defensa. La Corte Suprema  ordenó que se dicte una nueva resolución contra la sentencia del Jury que destituyó a De Rosas en abril de 2014.

De Rosas planteó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Mendoza por flagrantes violaciones de sus derechos de defensa en juicio y al debido proceso legal. Sin embargo, el máximo tribunal lo desestimó en 2014 y esto llevó al desplazado funcionario a acudir a la Corte nacional mediante un recurso extraordinario. Más de tres años, después el planteo tuvo eco favorable.

Entre otros cuestionamientos, mencionan un viraje jurisprudencial con el cual cambió sin fundamentos su propia jurisprudencia, lo que fue interpretado como lesivo del derecho de defensa del fiscal destituido.

De esta forma, la Corte respalda la posibilidad de revisión de la sentencia que destituyera a Joaquín de Rosas.