Un panorama de la desigualdad en Mendoza y en el país

En Mendoza, una persona del 10 % con mayores ingresos tiene 23 veces más recursos económicos que una del 10 % con menores ingresos. Este y otros datos se conocieron en el último programa de "Chat Económico".

Sociedad Señal U #ChatEconómico / Economía / por Unidiversidad / Señal U / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2020

Una desigualdad creciente y aun peores perspectivas debido a la pandemia son algunas de las conclusiones que arrojó la última edición de Chat Económico, que se transmite todos los jueves a las 22 por Señal U. La edición de la última semana contó con un editorial de José Vargas en el que analizó las consecuencias que traerán las últimas medidas en relación con el dólar y una análisis pormenorizado de la problemática de la distribución de ingresos.

“Vamos a tener que estar muy atentos a lo que ocurra en los primeros días de octubre. Ahí se va a ver si el endurecimiento que aplicó el Banco Central va a tener efecto o no”, sostuvo Vargas en la apertura del programa, en referencia a las últimas restricciones para la compra de dólares, las que se conocieron en las últimas semanas.

Si bien aclaró que las medidas debieron haberse tomado antes, sostuvo también: “Se generó mucha desconfianza, y lo que está faltando es confianza y credibilidad”.

Guzmán anunció un paquete de medidas que incluye la baja temporaria de retenciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este jueves que el Gobierno busca "un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia".

 

Desigualdad: ¿cómo se distribuye el ingreso en Mendoza?

Gustavo Maradona, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNCUYO e integrante del Centro de Investigación y Vinculación Económica (CIVE) de esa unidad académica, fue el invitado especial de este jueves. El economista habló sobre las últimas investigaciones que realizó, centradas en las políticas sociales y con eje en la desigualdad, la educación y la salud. “Nosotros hacemos un abordaje bastante integral en el marco de una asignatura que tenemos, que se llama Economía de las Políticas Sociales. Las políticas sociales desde el enfoque económico abordan fundamentalmente pobreza y distribución del ingreso, cómo se asignan los recursos a la salud y la economía de la educación. Claramente, el tema de la educación, la distribución del ingreso y la pobreza están íntimamente vinculados, entonces nosotros profundizamos el análisis tratando de vincular esas tres áreas en una asignatura”.

Una de las variables que mejor permite entender lo desigual que es la provincia en términos de distribución de ingreso es la siguiente: si se divide a los hogares mendocinos en diez grupos, de acuerdo al nivel de ingreso, un integrante del decil con más ingresos tiene una disponibilidad de recursos casi 23 veces mayor que la que dispone una persona del decil más bajo

“Hay una paulatina desmejora, al menos en términos de ese indicador”, señaló Maradona, y apuntó que eso también se ve a nivel nacional.

Tras las medidas del Gobierno, el dólar subió a $ 135

En el primer día de vigencia del esquema de flotación administrada, el dólar solidario, que incluye el 30 % del impuesto PAÍS y el 35 % a cuenta de Ganancias, subió $ 2,40 a $ 135,70, ya que el minorista cotiza en promedio a $ 82,24.