Un proyecto de ley busca ampliar y regular el uso de bicicletas: luces, espejos retrovisores y timbres

Se trata de una iniciativa presentada por Florencia Canali (FdT) en la que se busca ordenar la circulación de bicis. A continuación, punto por punto, los artículos más relevantes.

Un proyecto de ley busca ampliar y regular el uso de bicicletas: luces, espejos retrovisores y timbres

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2022

La senadora provincial Florencia Canali (Frente de Todos) presentó un proyecto para ordenar y regular la circulación de bicicletas en Mendoza. De esta forma, se busca mejorar la circulación y reducir la cantidad de siniestros viales con este tipo de vehículos.

“La idea del proyecto es buscar regular y establecer ciertas normas que actualmente no existen con claridad respecto de los ciclistas. Hay un incremento del uso de bicicletas durante la pandemia. Eo ha traído aparejadas situaciones de riesgo y es preciso regular para que puedan circular tanto los automotores como los peatones”, declaró la senadora en una entrevista con Canal 9.

Si bien existen dos leyes (24449 a nivel nacional y 9024 en el ámbito provincial) que regulan aspectos de la circulación de conductores de bicicletas, para Canali, la situación se ha desbordado, sobre todo, por el aumento de movilidad y el desconocimiento de las normas vigentes. “Ciertas obligaciones y derechos para quienes conducen bicicletas, que sean los mismos de la ley de tránsito, que eso lo establece la Ley de Tránsito, pero no con tanta claridad como en este proyecto de ley”, añadió.

El proyecto establece la obligatoriedad de detenerse ante el semáforo en rojo, prohíbe el uso de auriculares y obliga al uso del casco, al igual que lo hace la ley vigente.

El proyecto también dispone elementos reflectivos en pedales y ruedas, luz blanca adelante y roja atrás, espejos retrovisores, timbre o bocina.

Los artículos más relevantes del proyecto de ley

  • Elementos retrorreflectores en pedales y ruedas para facilitar su detección durante la noche;
  • Sistema de iluminación: luz blanca hacia delante y luz roja hacia atrás;
  • Sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
  • Espejos retrovisores en ambos lados;
  • Timbre, bocina o similar;
  • Las bicicletas deben circular por su borde derecho en las rutas o calles, pudiendo abandonarlo para superar vehículos más lentos o que se encuentren detenidos o estacionados, o para efectuar el giro a la izquierda en los lugares donde esté permitido;
  • El conductor de la bicicleta deberá circular por ciclovías; en caso de que no existiesen, podrá circular por la calzada en el sentido del tránsito. Los ciclistas deberán circular respetando las indicaciones de la autoridad de aplicación, las señales de tránsito y las normas de tránsito;
  • Los conductores deberán detenerse ante el semáforo en rojo y respetar la prioridad del peatón;
  • Queda prohibido conducir bicicleta sin el uso del casco de seguridad, utilizando auriculares o sistemas de comunicación de operación manual y aferrados a otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores;
  • Se crea en el ámbito de la provincia de Mendoza el Registro de Propietarios de Bicicletas, en el que se inscribirán los rodados cuyos titulares se encuentren domiciliados en el territorio provincial. Este registro es de carácter voluntario y gratuito, para facilitar la identificación del rodado ante una eventual sustracción.

Fuente: Canal 9 / MDZ

proyecto de ley bicicletas tránsito mendoza