Un respiro para la economía argentina

Tras el primer desembolso del FMI el dólar mostró una baja respecto al martes y, feriado de por medio, el país logró volver a ser clasificado como emergente y recuperó confianza.

Un respiro para la economía argentina

El recientemente designado presidente del BCRA, Luis Caputo. Foto: Sin Mordaza

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JUNIO DE 2018

Este jueves el dólar cayó 27 centavos en el mercado minorista respecto al martes, según el promedio que elabora el Banco Central (BCRA). Un primer resultado favorable para la política monetaria de la entidad presidida por Luis Caputo, luego de dos noticias que devolvieron la confianza en la economía argentina: su vuelta a la categoría de “mercado emergente”, luego de nueve años, y el desembolso inicial de 7 500 millones de dólares del préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambos sucesos ayudaron a descomprimir la demanda sobre el mercado cambiario. Así, el dólar finalizó esta jornada a $ 28,19 para la venta al público. En el mercado mayorista la divisa también cerró a la baja, a $ 27,50.

Parte del primer desembolso financiero del FMI fue utilizado para descomprimir el mercado cambiario. El BCRA vendió este jueves 100 millones de dólares en la primera subasta de dvisas que instruyó el Ministerio de Hacienda, provenientes de los fondos otorgados por el organismo internacional.

Durante la subasta el Central consiguió adjudicar la totalidad del monto con un precio mínimo de $ 27.35 y un promedio de  $ 27,50.

El martes la moneda estadounidense había cerrado a $ 28,46 en el mercado minorista, cinco centavos por encima del lunes.

Antes de comenzar la jornada, el BCRA había anunciado que estas subastas de 100 millones de dólares serán diarias, a las 13, y se extenderán por cinco minutos durante 75 días hábiles consecutivos.

Con el crédito del FMI se espera que el Gobierno pueda afrontar la demanda de divisas durante lo que queda del año, suficiente tiempo para frenar la tendencia alcista que mostró durante los últimos tiempos.

Por otro lado, la categoría emergente impulsa el entusiasmo del gabinete económico, que ahora ve en su horizonte la llegada de nuevos capitales, producto de la recuperación de confianza en el país por parte de los inversores.

caputo dolar fmi emergente economia argentina bcra