Una Bogotá blindada y con ley seca recibe al papa Francisco

Hoy será el primer día de actividades oficiales del Sumo Pontífice en Colombia. Se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, tendrá un encuentro con obispos latinoamericanos y a la tarde dará una multitudinaria misa.

Una Bogotá blindada y con ley seca recibe al papa Francisco

El papa Francisco recorrió las calles de Bogotá a su llegada a Colombia (Foto publicada por El Espectador)

Internacionales Unidiversidad El Papa en Colombia / por Unidiversidad / Fuente: Télam - El Espectador / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2017

Luego de haber sido aclamado por más de medio millón de personas en las calles de Bogotá, el papa Francisco enfrentará hoy el segundo día de su visita a Colombia con varias actividades en una capital con fuertes medidas de seguridad y ley seca en la previa de una misa multitudinaria.

El fervor popular desbordó los controles de seguridad durante los 15 kilómetros que Francisco recorrió en el Papamóvil el miércoles por la tarde, a su llegada a Bogotá. El Papa tendrá este jueves 7 su primer día de actividades oficiales, que incluirán una visita al presidente Juan Manuel Santos, un encuentro con obispos latinoamericanos y una misa para más de medio millón de personas en un parque de la capital prevista para las 16.30 locales (18.30 de la Argentina).

Mientras tanto, rige en Bogotá la veda de venta de alcohol hasta terminada la eucaristía junto a la prohibición de la circulación de motocicletas con acompañante, medidas que serán supervisadas por algunos de los 14 000 miembros de distintas unidades de la Policía, además de 3600 militares del Ejército, que desde temprano patrullan la capital.

 

Primer día

El diario El Espectador resalta en su crónica sobre el primer día del Sumo Pontífice en Colombia:

"Cortas, pero contundentes. Así fueron las primeras palabras públicas del papa Francisco a su llegada, por primera vez, a Colombia. “Muchas gracias por la alegría que tienen, muchas gracias por el esfuerzo que han hecho. Muchas gracias por ese camino que se han animado a realizar. Y esto se llama heroísmo. Hasta los más chicos pueden ser héroes, los más jóvenes, que estuvieron engañados, que se equivocan, se levantan, son héroes y van adelante”, dijo el máximo jerarca de la Iglesia católica ante cientos de feligreses antes de entrar a la Nunciatura Apostólica, en Bogotá. El paso siguiente fue darles la bendición a todos los que lo esperaron durante horas a las afueras del que será su hogar en el país.

"Aunque algunos han hablado de una visita impregnada de la política, no se podría calificar como tal, pero el discurso de Francisco, desde antes de sentarse en el avión, fue el de llegar a Colombia para impulsar un proceso de paz que avanza. También lo dijo desde el aire, mientras atravesaba el océano: se trata de un viaje especial porque también ayudará a Colombia a ir adelante. Por eso, lo dicho por el papa no sólo reafirma una vieja posición, sino que deja entrever un mensaje claro de apoyo al camino que ha emprendido el país para acabar con el conflicto y la violencia. Por eso el papa escogió venir a Colombia cuando ya se hubiera firmado el Acuerdo de Paz con las Farc.