Una encuesta “derriba el mito de la marihuana como puerta de entrada” a drogas más duras

Según la encuesta publicada por la revista especializada "THC" y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina, solo el 2 % de las personas que utilizan cannabis también consumen cocaína. En cambio, combinan principalmente otras sustancias: alcohol (el 80 %) y tabaco (el 46 %).

Una encuesta "derriba el mito de la marihuana como puerta de entrada" a drogas más duras

El estudio mostró que, a pesar de que el 75 % de los usuarios accede al cannabis de formas diferentes al autocultivo, a 9 de cada 10 les gustaría tener sus propias plantas. Foto: ilustrativa

Sociedad

Cannabis medicinal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE AGOSTO DE 2022

Los usuarios de cannabis consumen otras sustancias psicoactivas, fundamentalmente, alcohol (el 80 %) y tabaco (el 46 %), y quedan muy atrás el LSD (el 8 %), los psicofármacos (el 5 %), el éxtasis (el 5 %), la cocaína (el 2,5 %) y los hongos (el 2,38 %), lo que “derriba el mito de la marihuana como puerta de entrada” a drogas más duras, según la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis.

El relevamiento, realizado por la revista especializada THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mostró, además, que las flores o cogollos son el principal formato de uso de cannabis (el 93 %), seguido por el prensado (el 27 %), el aceite (el 20 %), alimentos (el 11,4 %), cremas (el 9,6 %) y extracciones (el 6,4 %).

“Estos resultados marcan que el uso de cogollos ya no es algo extraño, que hoy la gran mayoría (de los usuarios) al menos interactúa con ellos, algo que hace 10 años era mucho menos común, y hace 15 años, prácticamente excepcional”, dijo a Télam el sociólogo Emiliano Flores, director del estudio e investigador de Cecca.

“Por otro lado, si bien el peso de las flores y los cogollos sigue siendo importante en términos generales, cuando desagregás los datos según tipo de uso, entre los usuarios de cannabis medicinal, el prensado queda en el cuarto lugar, debajo de las cremas y el aceite”, agregó.

En cuanto a las enfermedades diagnosticadas para las que se usa el cannabis medicinal, se destacan ansiedad (el 26 %), depresión (el 14,6 %), migrañas (el 10 %), artrosis (el 6 %), hipertensión (el 5,5 %), artritis (el 4,5 %) y fibromialgia (el 3,8 %).

Por otro lado, 9 de cada 10 personas que usan cannabis –ya sea con fines recreativos o medicinales– empiezan a hacerlo antes de los 25 años, y 4 de cada 10, antes de los 18 años. “En general, es una edad de inicio temprana, pero la encuesta demuestra que esto no llega a ser un problema para el policonsumo porque el consumo de otras sustancias (en simultáneo al cannabis), al menos las ilegales, da muy bajo, pero sí dan alto el tabaco y el alcohol”, dijo Flores.

“Esto derriba un poco el mito de la (marihuana como) ‘puerta de entrada’ y, en particular, la cocaína aparece recién en sexto lugar, casi al mismo nivel que los hongos”, agregó.

El informe está basado en una encuesta online respondida por 64.646 personas de entre 16 y 92 años de todas las provincias que usaron cannabis al menos una vez en el año anterior a la encuesta (en 2020). Los resultados preliminares ya habían sido presentados en octubre pasado en el marco de la última Expo Cannabis.

Esas primeras conclusiones mostraron que el 75,5 % de las personas que tratan algún problema de salud con cannabis medicinal logró reducir el consumo de fármacos y casi la totalidad (el 98 %) aseguró haber mejorado de este modo su calidad de vida. Sin embargo, solo dos de cada diez tuvieron un médico que los acompañara en este proceso.

Otro aspecto para destacar es que una cuarta parte de los usuarios de cannabis accede a este producto a partir del autocultivo. En casi el 90 % de los casos lo hicieron sintiendo miedo a ser perseguidos judicialmente al menos alguna vez.

Entre otros datos, el estudio mostró que, a pesar de que el 75 % de los usuarios accede al cannabis de formas diferentes al autocultivo (el 48,2 % lo compra, el 17,2 % lo recibe por regalo y el 8 % participa en cultivo colectivo), a 9 de cada 10 les gustaría tener sus propias plantas.

En cuanto a los motivos que los llevan a desistir de esta idea, el 72,9 % apuntó el temor a conflictos legales, con vecinos o con familiares. "Los que hacen uso medicinal son los que más autocultivan, pero, a su vez, el autocultivo está más masculinizado y es más frecuente entre la generación X, mientras que la compra en el mercado gris es más común entre los centennials y adultos mayores", detalló.

Fuente: Télam

cannabis, consumo, encuesta,