Una hora más de clases en las primarias: las posibilidades reales que tienen las provincias

El investigador y docente de la Universidad Católica Argentina, Alejandro Castro Santander, analizó en "Chat Político" la propuesta educativa del Gobierno nacional. "Si se organizan las cosas como corresponde, puede llegar a funcionar", explicó.

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Publicado el 10 DE MAYO DE 2022

El licenciado en Gestión Educativa Alejandro Castro Santander fue invitado a Chat Político para analizar la posibilidad de que se agregue una hora más de clases en todas las escuelas primarias del país. Además, el investigador y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA) analizó las posibilidades reales que tienen las provincias de llevar a cabo esta medida y se refirió a los coletazos que dejó la pandemia en el sistema educativo del país.

En primer lugar, Alejandro Castro Santander se refirió al proyecto que presentó el Gobierno nacional sobre la posibilidad de que en las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasaría de 4 a 5 horas, o, en su defecto, habría doble turno: “Fue todo un tema esta propuesta. Se está debatiendo en todas las provincias. En Mendoza, correspondería media hora más de clases porque ya se dicta media hora más que en el resto de las provincias. En principio, hay que decir que es una propuesta que sirve. Viene bien tener la posibilidad de que alumnas y alumnos reciban más conocimientos. El tema es que, en realidad, la respuesta hoy sería sí y no. Depende de que esa media hora tenga calidad educativa, que es justamente lo que más está cuestionado en estas últimas décadas en Argentina”.

En cuanto al interrogante sobre si las provincias están en condiciones de afrontar esta medida, Castro Santander opinó que “existen varios factores” que deberán evaluar las autoridades provinciales a la hora de definir si aplican o no la disposición, como “el pago para el personal docente y no docente encargado de estas nuevas horas y la gestión de las instituciones educativas”.

“Otro tema fundamental es la organización familiar, cómo hacen las familias para reorganizar sus tiempos y actividades. No es un detalle menor”, expresó el especialista.

En ese sentido, el psicopedagogo insistió en que la medida puede llegar a ser positiva, “siempre y cuando se organicen las cosas como corresponde, con los tiempos que hacen falta, con los recursos necesarios”, y no aparezca, “como casi siempre, el tema de la improvisación”. Y agregó: “No veo como algo descabellado el hecho de planear todo para el comienzo lectivo del año que viene”.

Por otra parte, el investigador y docente de la UCA consideró que este anuncio llega “como una reacción ante el deterioro del sistema educativo durante la pandemia y como respuesta a las críticas generalizadas sobre el poco tiempo dedicado a la educación, tanto en días como en horas”. Finalmente, el escritor se refirió a los efectos que provocó la pandemia en la educación de los chicos al considerar que “se perdieron las 3/4 partes de lo que deberían haber sido las clases en caso de haber tenido presencialidad completa”, aunque destacó que, “de no haber aparecido la tecnología en las aulas, el año se hubiese perdido por completo”.

Fuente: Télam

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