Simple y claro: una infografía para entender qué vacunas y cuántas llegan al país

Unidiversidad reunió la información en una guía visual para poder informarse sobre el arribo de las vacunas a la Argentina en los próximos días.

Simple y claro: una infografía para entender qué vacunas y cuántas llegan al país

Foto: Freepik.

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 09 DE FEBRERO 2021

En los próximos días, la Argentina espera la llegada de distintas vacunas contra el coronavirus. Los acuerdos del Gobierno son con Sinopharm, Oxford/AstraZéneca, el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) y el Instituto Gamaleya. Mirá la infografía con los detalles de las dosis que se esperan que arriben al país entre febrero y marzo.

Según lo previsto, miles de vacunas llegarán a la Argentina antes de fin de mes. Esto implicará un gran operativo que permitirá completar la vacunación del personal de la salud, para avanzar con las personas mayores de 70 y el personal docente. 

 
Tras un lento trámite, Sinopharm firmó el acuerdo con el Gobierno por 500.000 dosis 1 y 500.000 dosis 2, antes de fin de febrero. Además, tiene una cláusula que permite acceder a mayores cantidades en marzo. 

Por su parte, el compromiso de Rusia es que esta semana lleguen al país 400.000 dosis 1 de la Sputnik V. El Fondo Ruso hizo saber que estará en condiciones de proveer un millón de dosis por semana, más cerca de lo firmado originalmente. Las vacunas vendrían desde India, donde se están dando los últimos toques al control de calidad.

Como se supo la semana pasada, el presidente Alberto Fernández firmó el acuerdo con Oxford/AstraZeneca por 580.000 dosis en febrero y la misma cantidad en marzo. Parte empezaría también a venir, desde India, en los próximos siete días, aunque en el laboratorio afirman que la fecha de llegada es el martes 15. Esta vacuna no requiere de almacenamiento a -17°, sino a temperaturas de una heladera normal.

A su vez, están pendientes las vacunas que distribuirá Covax, que es un Fondo de Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud. La Argentina ya tiene pagadas nueve millones de dosis y Covax anunció una primera distribución, que igualmente serían de Oxford/AstraZéneca fabricadas en el Serum Institute de India. La primera partida que llegaría al país sería de 2.200.000 vacunas.

VER TAMBIÉN: El Gobierno autorizó el uso de emergencia de la vacuna de India

Vacunación en Mendoza

Mendoza recibió 16.250 primeras dosis de las cuales ya se han colocado 11.318. Con respecto a la segunda dosis, ya se han completado esquema el 50 % del personal de salud.

Desde que comenzó la campaña de vacunación en todo el territorio nacional, a Mendoza llegaron 27 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Para que la inmunización contra la COVID-19 sea superior al 90 %, es necesario que la población se coloque dos dosis de la vacuna “Rusa”.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, explicó ayer en conferencia de prensa que la campaña se está realizando de una manera escalonada, se comenzó por el personal de salud específicamente trabajadores que cumplen funciones en guardias y terapias intensivas “Con lo que ha llegado, se está logrando cubrir el 42 % del total del personal de salud tanto público como privado. Por eso, mientras vayan llegando más dosis se irá ampliando a los demás trabajadores del sistema como también a los grupos priorizados como son personal de seguridad, docentes y por supuestos mayores de 60 años”, afirmó.

VER TAMBIÉN: Vizzotti en Mendoza: remarcó que las vacunas son efectivas contra las nuevas cepas

sociedad | coronavirus | pandemia | salud | covid19 | vacuna | sputnik v | astrazeneca | sinopharm |