Joven acusó al cura Corbacho de abusar y filmar a sus compañeras

En una nueva audiencia del juicio Próvolo, el tribunal escuchó el testimonio grabado de una exalumna. El proceso seguirá el viernes.

Joven acusó al cura Corbacho de abusar y filmar a sus compañeras

El sacerdote, en una de las audiencias en Tribunales. Foto: prensa Poder Judicial

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Una testigo de identidad reservada acusó al sacerdote Horacio Corbacho (59) de abusar de sus compañeras del Próvolo, de golpearlas y de filmarlas. Además, aseguró que algunos de esos momentos los presenció la religiosa Kumiko Kosaka, imputada en otra causa.

El testimonio de la joven se dio a conocer en una nueva audiencia del juicio que se realiza contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y el jardinero Armando Gómez (49) por presuntos abusos en el Instituto.

Los integrantes del tribunal escucharon la reproducción del testimonio de la exalumna, que se grabó en cámara Gesell  en 2017.

La causa Próvolo impulsó las denuncias de las víctimas de La Plata

El caso del Próvolo en Mendoza fue el puntapié inicial para que once sobrevivientes del instituto de La Plata se animaran a declarar, lo que impulsó el proceso abierto en esa ciudad y que ya tiene tres acusados: los sacerdotes italianos Nicola Corradi y Eliseo Pirmati, y el profesor de informática José Britez, el único detenido.

De acuerdo a la información aportada por los querellantes, Oscar Barrera y Sergio Salinas, la chica contó que el sacerdote Corbacho manoseaba a los alumnos y alumnas, las filmaba, castigaba a algunos y luego abusaba de una de sus compañeras.

De acuerdo a los querellantes, ya que por tratarse de un delito de instancia privada las audiencias no son públicas, la joven aseguró que la religiosa Kumiko estaba al tanto de lo que sucedía porque en algunas ocasiones estaba presente cuando los chicos y chicas eran filmadas y maltratadas.

La chica también relató que, puertas adentro del instituto, sufrió una violación por parte de un sacerdote que no pudo reconocer. Dijo que era una persona que estaba en el lugar en forma esporádica.

Si Mauricio Juan no es nombrado juez, no afectará el juicio del Próvolo

La decisión que adopte el Senado respecto de la postulación de Mauricio Juan a magistrado no afectará el desarrollo del primer juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, proceso en el que el letrado actúa como integrante del Tribunal. Así lo confirmaron desde la oficina de prensa del Poder Judicial.

 

Cambios en el edificio

Además del testimonio de la exalumna, el Tribunal terminó de ver la grabación del reconocimiento ocular que se hizo de todo el instituto en 2017, poco después del inicio de la investigación judicial. En él participaron una exalumna, representantes del Ministerio Público, de la querella y de la defensa de los imputados.

Esta grabación tiene una importancia central, teniendo en cuenta que el edificio donde funcionaba el instituto cambió en forma radical luego de que la Asociación Obra San José lo vendiera a la comuna de Luján de Cuyo. Este recorrido permitió a los magistrados conocer el edificio por dentro, así como los lugares donde los denunciantes aseguraron haber sufrido abusos y malos tratos.

Siempre de acuerdo a la querella, en el video, la joven relató que el lugar está cambiado respecto de la última vez estuvo ahí, es decir, ocho años antes, ya que en 2009 dejó de asistir al predio de calle Boedo. Durante ese recorrido grabado, la chica señaló los lugares donde sufrió abusos sexuales.

El juicio continuará el viernes. La audiencia de este miércoles se suspendió porque uno de los integrantes del Tribunal, Mauricio Juan, tendrá una  audiencia pública en la Legislatura debido a que fue postulado a un cargo vacante, mientras el jueves no habrá audiencia por problemas personales de los magistrados.

abusos, sexuales, provolo, sordos, sacerdote, corbacho, corradi, italia, verona, corrupcion, menores,