Una mapuche preside la Convención Constitucional chilena

La lingüista mapuche Elisa Loncon Antileo será la presidenta de la Convención que redactará la nueva Carta Magna de Chile para reemplazar a la actual, instaurada por la dictadura pinochetista. En la primera sesión, 155 convencionales la eligieron por mayoría.

Una mapuche preside la Convención Constitucional chilena

Foto: AFP Télam

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y Página/12

Publicado el 05 DE JULIO DE 2021

La Convención Constituyente de Chile se instaló el domingo 4 de julio pasado el mediodía. Esta primera sesión estuvo atravesada por la tensión producida por los incidentes entre manifestantes y policías en los alrededores del Congreso, que retrasaron el inicio. Para presidir el órgano, fue elegida Elisa Loncon Antileo, con 96 de los 155 votos posibles.

Elisa Loncon tiene 58 años. Es mapuche, docente, activista, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Nació en la comunidad Lefweluan, comuna de Traiguén, provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, pero también habla español e inglés. 

La Convención tiene la tarea de redactar la nueva Constitución de Chile, en reemplazo de la que tenían, impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1980. La elección de Loncon Antileo como presidenta del órgano es muy simbólica, en tanto encarna una de las principales aspiraciones del estallido social que inició el pueblo chileno en octubre del 2019: horizontalidad, reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, desmilitarización de la Araucanía y rechazo al extractivismo forestal o minero. 

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño”, expresó Elisa Loncon cuando se conoció el resultado de la votación que la designó presidenta. El diario "El Mostrador", de Chile, describe esta elección como “una decisión cargada de simbolismo y reflejo del espíritu de la nueva Convención Constituyente”.

Esta mujer mapuche es magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. También es doctora en Humanidades –por la Universidad de Leiden, Holanda– y en Literatura –por la Pontificia Universidad Católica de Chile–. Tiene estudios en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). “Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile”, publica El Mostrador.

Loncon dedica su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, a las metodologías de enseñanza y al diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Sus publicaciones contienen temas de filosofía y lenguas indígenas, fundamentalmente referidas al mapudungun. 

Antes de la instalación, Loncon tuvo una entrevista con CNN Chile: “La nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento, de cambiar la historia y que se exprese en la elección de una constituyente mujer mapuche”, expresó.

Denunció la invisibilización del pueblo mapuche, particularmente de las mujeres, a pesar de haber sostenido la lucha por su historia, su identidad y su territorio. "La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua, y nosotros hemos tenido un espacio social, público y mucha fuerza espiritual para acompañar la lucha de nuestros pueblos”, sostuvo Elisa Loncon en la misma entrevista.

La historia de la presidenta de la Convención Constituyente está marcada por la lucha. En su época universitaria, fue una férrea opositora a la dictadura de Pinochet. Es una reconocida activista de la causa de su pueblo, forma parte del Consejo de Todas las Tierras y fue una de las responsables de la creación de la bandera mapuche en 1992. 

Loncon hereda de su familia y su comunidad el compromiso social: sus bisabuelos lucharon contra la ocupación militar del wallmapu y en favor de la reforma agraria. En los 70, su madre, Margarita Antileo Reiman, participó de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco-Quetrahue; su padre, Juan Loncon, fue militante socialista y candidato a diputado.

 

La Convención Constitucional

La elección de las 155 personas que integran la Convención Constituyente se realizó en mayo de 2021 y sacudió a la clase política chilena. La mayoría –53 bancas– está ocupada por las bancadas de izquierda y centroizquierda: 28 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo. La derecha oficialista y liberal tiene 37 convencionales; la Lista del Pueblo, 28; Independientes por una Nueva Constitución, 11, e Independientes, 10.

La Convención Constituyente cuenta también con la representación de los pueblos originarios, que tiene 17 escaños reservados: siete para el pueblo mapuche, dos para el aimara y uno para cada uno de los otros pueblos: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

La Convención tendrá nueve meses para redactar la Constitución, prorrogable por tres meses por única vez. Luego, el presidente de la república llamará a un "plebiscito de salida" que aprobará o rechazará la nueva carta magna.

chile, mujer mapuche, elisa loncon, convención constitucional,