Una nueva oportunidad de baile

En tiempos donde el cese de restricciones, el comienzo de la primavera y la vuelta a cierta normalidad genera ciertas esperanzas para aquietar la necesidad de simplemente bailar, Vieja Nueva Escuela mantiene el pulso danzante con dos horas de sonidos que incitan a moverse.

Una nueva oportunidad de baile

Espectáculos

#Podcast

Música

Radio U

Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2021

Desde la selecta de Dj Uter, su anfitrión, siempre acercando un paneo en los nuevos lanzamientos de sellos de la electrónica orgánica, hasta la de Sulka, el invitado en cuestión, la vibra se inclina hacia la pista, con diversos ritmos y estilos que están diseñados para lograr ese fin. Por el lado de las novedades, se suceden un nuevo single del recientemente editado LP debut del trio Ignacio La Conga para Fértil Discos hasta un par de temas del nuevo larga duración de Mas Aya (el alter ego del nicaragüense-canadiense Brandon Valdivia) quien a través de “Máscaras” establece un vínculo entre la política y la espiritualidad. Con samples de guerrilleros, muchos elementos de la cultura ancestral en la percusión, y los sonidos ambientales, y la dulce voz de Lido Pimienta (otra mitad canadiense mitad latina, en este caso colombiana), esta obra se destaca como de lo mejor del año.

 

Siguiendo con los capítulos de referencia a los samples que más influencia han tenido en la historia de la música, y luego de contar la historia del Apache Break, aquel que desde su versión original de The Incredible Bongo Band llego a colarse en el hip hop y la electrónica, le toca el turno a la muestra sonora más sampleada de la historia, o al menos así dictan los números superando los 3000 casos! El Amen Break es un pequeño interludio en la canción Amen Brother que el conjunto de soul The Winstons grabaron en 1969, en la que quedaba sonando la batería sola haciendo un pequeño groove.  Toda una perfecta oportunidad para poder recortar ese pedazo de audio con el hardware que promediando los años 80 comenzaba a estar disponible, y que los productores de rap pudieran elaborar sus ritmos.

Desde NWA, el supergrupo de Dr Dre, Ice Cube y Easy E hasta Eric B y Rakim, pasando por Mantronix y un sinfín de artistas de la black music, todos se sirvieron de este sample. Lo que sigue es su posterior incorporación en la música electrónica, desde el acid house al jungle y el breakbeat, y su llegada al mainstream a través de grandes nombres de la industria rock y pop. Ya para el nuevo milenio, el Amen Break se cuela incluso en la banda sonora de Futurama y Las Chicas Superpoderosas.

 

El invitado de la ocasión es Sulka, un Dj de las nuevas camadas mendocinas, que influido por un padre y madre terapeutas sonoros y luthiers, mamó todo un culto por música étnica que, a raíz de algunos viajes por Sudamérica, terminó de consolidar. Sumado a su amor por el house minimal y groovero, logra congeniar todo esto en una sesión de media hora que no da respiro al baile.
Para completar la apuesta, Uter comparte la tercer parte de su set en vivo en el cierre del Festival Dómades llena de afro bass.

 

electrónica música qué es un podcast