El otoño no será lo mismo: podcast homenaje a Jorge Sosa

Radio U recuerda y celebra la prolífica obra del compositor y humorista Jorge Sosa a través de un podcast que recorre su vida personal, artística y también como docente de la Universidad Nacional de Cuyo.

El otoño no será lo mismo: podcast homenaje a Jorge Sosa

Sociedad

#Podcast

Podcast

Radio U

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este martes, la UNCUYO realizó un acto homenaje en el que impuso el nombre del popular comunicador al estudio de Radio Abierta, la emisora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Radio U quiso estar presente en este reconocimiento a Sosa a través de un podcast con los momentos más sobresalientes de una larga carrera que comienza allá por el año 1966, cuando Jorge llega desde su Santa Fe natal, se enamora de nuestra provincia y se convierte en "menduco" por adopción.

En su camino artístico musical, formó parte de grupos musicales emblemáticos como Markama o Canturía, y escribió canciones que son emblemas. Algunas de ellas, musicalizadas por el célebre maestro Damián Sánchez, fueron grabadas e interpretadas por la inmensa Mercedes Sosa, como la famosa “Marrón”, “Hermano, dame tu mano” o la clásica “Tonada de toño”, adoptada como una suerte de himno por los mendocinos.

Su talento trascendió las fronteras provinciales y nacionales. Con sus maravillosas creaciones, llevó los paisajes de Mendoza al mundo.

Comenzó a trabajar en LV6 Radio Nihuil con un grupo de irresponsables inscriptos. Así vinieron Los habitantes de la Noche, Jornada, Fiesta, Sol arriba y otros tantos programas más. Ganó algunos Martín Fierro, luego de los cuales se metió en la tele para molestar al mediodía y a la noche con sus monólogos. Tiene varios libros escritos, como Confidencias, Los hombres de San Martín y Viaje al nacimiento de las nubes.

 

Jorge profesor

Un día de fines de marzo, de cualquier año, un grupo de estudiantes entran ansiosos al aula de la cátedra Taller de Radio de la carrera de Comunicación Social de la UNCUYO. Están expectantes. ¿Qué es eso de la radio y por qué genera tanta fascinación? Y ahí, a paso certero, entra el Jorge desde el fondo del aula hacia adelante… se para en el centro, se hace un silencio, todos y todas lo reconocen y, con una sonrisa, dice “Buenas tardes, a pesar de todo”.

Sosa asumió su tarea docente en la cátedra de Radio el 1.º de agosto de 1991. Dejó ese espacio de formación el 12 de diciembre de 2015, no porque así lo quisieran él o sus estudiantes, sino porque había llegado a la edad máxima de los 70 años y pudo acceder a los beneficios de su jubilación.

Editó libros de poesía, de humor y de recreaciones históricas. Produjo suplementos educativos dominicales y hasta dirigió la emblemática revista infantil Billiken, en Buenos Aires.Su prédica democrática, su compromiso con los derechos humanos, la paz y la Justicia, lo convirtieron en un referente respetado y admirado tanto en la provincia como en el país.



Este podcast fue una producción de Radio U
En la.producción, estuvo Laura Altamiranda. Yano de Luca y Daniel Postizzi fueron responsables del material de archivo y edición. La grabación de estudio es de Nico “Griego” Zervos. El guion y la locución estuvieron a cargo de Gabriela Garzón Rogé.

 

jorge sosa podcast homenaje radio u fcpys docente uncuyo


Charly 70x70

Charly 70x70

Este podcast no es un repaso de la vida del ícono del rock nacional ni es un recuento cronológico d ...

Fecha

25 DE OCTUBRE DE 2021