Una reunión que le complica el 1 de mayo a Cornejo

Los secretarios de las cuatro centrales sindicales se juntarán la semana próxima para decidir cómo protestarán contra el gobierno.

Una reunión que le complica el 1 de mayo a Cornejo

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2016

Durante los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri ha ocurrido a nivel sindical algo que hacía mucho tiempo no sucedía: se ha reactivado el diálogo entre los líderes de las centrales sindicales. Esto se da a raíz de la presión de los trabajadores, que quieren que los sindicatos les den una respuesta por la ola de despidos y suspensiones, las subas salariales insuficientes que los empresarios han llevado a las negociaciones paritarias, los incrementos tarifarios y la inflación que licúa en pocos meses cualquier aumento de sueldo.  

Así, los líderes de las tres divisiones de las CGT: Hugo Moyano (Azopardo), Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) y Antonio Caló (Alsina), y de las dos CTA: Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) acordaron realizar el 29 de abril una marcha en Buenos Aires, de la que se espera una gran repercusión nacional. Es para unificar los reclamos en común  de los trabajadores. Pero hay que tener en cuenta que ayer fueron recibidos en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri y aún no se sabe qué camino tomarán. 

En Mendoza, las centrales sindicales están también divididas, pero no responden exactamente a este mapa nacional.

Las divisiones mendocinas son: la CGT de Rodolfo Calcagni, que responde a Hugo Moyano; la de Jorge Córdova, que le es fiel a Luis Barrionuevo; la CTA de los Trabajadores, que maneja Gustavo Correa y actúa con Hugo Yasky, y la CTA autónoma, representada por Guillermo Martínez Agüero, bajo la protección de Pablo Micheli.
 

La reunión 

Estos cuatro líderes se juntarán el 21 de abril para decidir qué harán en Mendoza, tanto con la marcha del 29 de abril como con la protesta del 1.º de mayo en Legislatura, cuando el gobernador realice la apertura de sesiones ordinarias. Hasta el momento, tres de los cuatro (la excepción es Calcagni) vienen acordando acciones. Todo depende de lo que decidan los nacionales. Si Moyano, Barrionuevo, Caló, Yasky y Micheli acuerdan al menos una estrategia común, en Mendoza la situación se va a complicar, puesto que se le sumará al enojo por el decreto de aumento a los docentes y por los reiterados fracasos de las negociaciones paritarias.
 

Quién es quién

  • La CGT de Rodolfo Calcagni es la más poderosa y está ligada a las empresas de transporte público, por lo tanto tiene mayor poder de presión con las medidas de acción directa, como un paro. La CGT representada por Jorge Córdova, del sindicato de petroleros (Supeh), tiene pocos seguidores, pero algunos gremios de peso, como el sindicato de docentes privados Sadop,  y el de celadores Sucend. 
  • En cuanto a Gustavo Correa, líder de la CTA de los Trabajadores, viene de la dirigencia del SUTE, es del sector kirhcnerista de la CTA, ligado a otro líder, Gustavo Maure, que además es dirigente de Kolina (el partido de Alicia Kirchner). 
  • Por último, Polo Martínez Agüero es médico, perteneció a ATE durante muchos años y fue el representante mendocino de Montoneros. Ahora lidera la CTA autónoma.

La última medida en conjunto que tomaron fue la marcha del 4 de abril, de la que participaron los estatales y una parte de la CGT. Calcagni no adhirió a la medida, tampoco lo hizo Córdova, pero sí algunos gremios nucleados en sus centrales. 

cgt cta cornejo 1 de mayo sindicalistas gremios sindicatos