“Una vacuna contra el VIH que otorgue una protección del 70% sería fantástica”
Víctor Bittar, director del Programa Provincial de SIDA, habló con Radio U sobre los ensayos clínicos del laboratorio Moderna que han generado gran expectativa.
Foto: Télam
La farmacéutica estadounidense Moderna inició la fase I de los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el VIH, según una actualización realizada en el registro de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Este fármaco, que apunta a inmunizar a las personas con VIH negativo para impedir que se infecten, está basado en una plataforma de ARN mensajero, la misma tecnología que utiliza la firma para su vacuna contra la COVID-19.
Los ensayos analizarán dos vacunas candidatas, la mRNA-1644 y la mRNA-1644v2-Core. Contarán con la participación de 56 personas VIH negativo de entre 18 y 56 años (una parte recibirá placebo, y la otra, las fórmulas a probar). De superarse esta primera fase y pasar a la próxima, se aumentará el número de voluntarios. Para comprender cómo impactará esto en la población y cómo serán los ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH, Radio U dialogó con Víctor Bittar, director del Programa Provincial de SIDA.
“La existencia de una vacuna contra el VIH que otorgue una protección del 70 % sería fantástica. Es algo que viene anunciándose desde hace más de 20 años en distintos congresos y conferencias internacionales, pero que hasta la fecha había sido un fracaso. Realmente creo que la incapacidad de generar una vacuna contra el VIH y su mutación había sido la tecnología de aquellos tiempos. Hoy, creo que esa tecnología está y es la que se necesita, como se necesitó para el coronavirus. Festejo este anuncio de Moderna”, expresó Bittar
Estas vacunas, según entiende el director del Programa Provincial de SIDA, no están orientadas para personas que ya viven con el VIH sino que tienen el objetivo de prevenir la infección al generar anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.
“En esta primera fase, se evaluará la seguridad del fármaco, es decir, cómo lo toleran los voluntarios que fueron inoculados. Ese monitoreo se extenderá por 9 meses. También se analizará, durante 10 meses, la inmunogenicidad, que es la que determina si la vacuna logra generar una respuesta inmune. La eficacia, en cambio, recién se medirá en la fase III, como ocurre con el resto de los desarrollos de este tipo”, completó Víctor Bittar.
Escuchá la nota completa.
Audio
Entrevista a Víctor Bittar
vacuna, hiv, moderna, radio u, víctor bittar, director del programa provincial de sida, ,
Identificaron un linaje genético propio de Argentina que sigue presente tras más de ocho mil años
El estudio liderado por especialistas del Conicet descubrió la existencia de un linaje genético ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2025
Investigadora del Conicet Mendoza recibió el premio “Jóvenes Mendocinos Destacados”
El reconocimiento fue en el marco de su investigación sobre enfermedades zoonóticas transmitidas po ...
14 DE NOVIEMBRE DE 2025
Premiaron a una investigadora del Conicet por crear un método para que las plantas resistan las olas de calor
El descubrimiento de Gabriela Pagnussat promete ser una solución biotecnológica al problema mundial ...
13 DE NOVIEMBRE DE 2025