Una web para ver por qué las fotos del telescopio James Webb son extraordinarias

"Lo increíble de Webb es la velocidad a la que podemos producir descubrimientos", dijeron desde la NASA. Ahora, en un sitio especial, se puede hacer un "pequeño viaje por el universo" para ver dónde están estas imágenes.

Una web para ver por qué las fotos del telescopio James Webb son extraordinarias

Las galaxias chocan en el Quinteto de Stephan, tirando y estirándose unas a otras en una danza gravitacional. Foto: @NASAWebb

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE JULIO DE 2022

El telescopio espacial James Webb de la NASA logró algo extraordinario: por primera vez, podemos ver las más profundas y nítidas imágenes del universo distante. Cuando la agencia espacial de Estados Unidos difundió las primeras fotos, para un ojo poco entrenado, no parecía ser tan increíble como se presentaba previamente. Pero un sitio web especializado hizo un trabajo para dar contexto a lo magnífico de este avance para la astronomía.

‘WorldWide Telescope’ es un sitio de la ‘American Astronomical Society’ que tomó los datos y las imágenes del James Webb y mostró, literalmente, de dónde las sacaron. Esta página web, permite la ilusión de “viajar por el universo” hasta ver de dónde salieron las imágenes que captó el potente telescopio.

Para ingresar al sitio web podés hacer clic acá.

Este lunes, al difundirse las primeras imágenes, la astrofísica Jane Rigby señaló: “Compartimos la primera imagen de Webb: el cúmulo de galaxias SMACS 0723. Vean el mismo objetivo, visto por Hubble (otro telescopio de la NASA) en 2017. Webb pudo capturar esta imagen en menos de un día, mientras que imágenes similares del Hubble pueden tomar varias semanas".

Y agregó entusiasmada: "Tomamos esa imagen antes del desayuno. Lo increíble de Webb es la velocidad a la que podemos producir descubrimientos".

Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés).

Tras explicar la imagen mostrada ayer (SMACS 0723), la transmisión presentó el detalle de la atmósfera humeante de un planeta distante, que llamaron WASP-96b (espectro).

"El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol", explicaron.

Y añadieron que "la observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia".

La segunda imagen presentada fue la de la denominada Nebulosa del Anillo Sur que está aproximadamente a 2.500 años luz de distancia.

Los presentadores explicaron que si bien se trata de una nebulosa planetaria, el calificativo "planetario" no remite a un planeta sino que se trata de capas de polvo y gas arrojadas por estrellas moribundas similares al Sol.

También presentaron una imagen del que llamaron Quinteto de Stephan, donde se puede observar a cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan.

"La imagen del Quinteto de Stephan revela una especie de danza cósmica impulsada por la fuerza gravitacional, el tipo de interacción que impulsa la evolución de las galaxias", explicó durante su presentación la científica de datos Giovanna Giardino.

Por último, se presentaron las imágenes de la Nebulosa de Carina: "La mirada de Webb a los 'precipicios cósmicos' en la Nebulosa de Carina revela las fases más iniciales y rápidas de formación estelar que anteriormente habían estado ocultos", indicaron.

Y continuaron: "Observando esta región de formación estelar en la constelación de Carina, situada en el hemisferio sur, así como otras constelaciones similares, Webb puede ver nuevas estrellas en formación y estudiar el gas y el polvo que las forman".

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo; se trata de un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA y CSA.

Fuente: Télam

james webb telescopio nasa