Unimos nuestras voces por Johana

La Escuela Virgen del Rosario realizará esta semana diferentes actividades para recordar y pedir por la aparición con vida de Johana Chacón, desaparecida el 4 de septiembre de 2012 del departamento de Lavalle.

Unimos nuestras voces por Johana

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Escuela Virgen del Rosario

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

La comunidad educativa de Lavalle cercana a Johana y organizaciones civiles –el colectivo Mujeres Cotidianas y otras 35 agrupaciones– plantean la hipótesis de la trata de personas y piden una respuesta a la falta de datos certeros sobre el paradero de la menor y de Soledad Olivera, madre de dos niños que asisten a ese establecimiento y que también se encuentra desaparecida desde noviembre de 2011.

La desaparición de Soledad y Johana para ser sometidas sexualmente por las redes de trata es una hipótesis que la Justicia federal con sede en Mendoza investiga actualmente, para ampliar la búsqueda con el acceso a bases de datos nacionales.

Diferentes organizaciones de mujeres y feministas pretenden visibilizar este flagelo y desmitificar una realidad que es más cercana de lo que parece.

Los casos de trata sexual, la mayoría de las veces, no son denunciados inicialmente como tales sino como pedido de paradero ante la desaparición de su domicilio de una mujer, generalmente joven. Las primeras 48 horas son vitales para la investigación.

La privación de libertad solía entenderse sólo como la víctima encadenada, encerrada. Es un supuesto de trata –quizás el más duro– pero no el único que hay. En muchas ocasiones es un encierro más cultural, más sutil, en el que se utilizan la coerción, la amenaza, el no conocimiento del lugar por parte de la raptada o el no poder oponerse a relaciones abusivas.

Entre los modos de captación, el secuestro no es el más usado.  El más común es el engaño amoroso o las falsas ofertas de trabajo. Por ello se considera que “se van porque quieren”. Sin embargo, luego son sometidas física y psicológicamente por redes criminales para ingresarlas al mercado sexual de varones que consumen sexo en el sistema prostibulario, lo que violenta sus derechos humanos.

 

 

 

Las actividades relativas a la fecha comenzaron el martes 2 de septiembre en la Banca del Pueblo en el Honorable Concejo Deliberante de Lavalle, donde solicitaron:

-se declare de interés departamental la desaparición de Johana Chacón;

-se cree un espacio físico para los derechos humanos.

 

Continuarán a lo largo de la semana con el siguiente cronograma:

Jueves 4 de septiembre, 18.00: Caravana desde la Escuela Virgen del Rosario hasta el Mural ubicado en el centro de Lavalle, donde se pintará el signo de interrogación correspondiente a los 2 años de la desaparición de Johana.

Sábado 6 de septiembre, 15.00: Plaza Independencia. Encuentro “Unimos nuestras voces” para pedir por la aparición con vida de Johana, Soledad y todas las que faltan. Se contará con la presencia de artistas, videos y mesa informativa sobre la problemática.

encuentro johana chacón trata desaparecida derechos aparición