La salud mental, como nueva prioridad en las universidades tras la pandemia

La Universidad de Lanús puso en funcionamiento un área de contención en salud mental para ofrecer escucha activa, orientación y acompañamiento a estudiantes. Radio U habló con Santiago Goyer, director de Bienestar Universitario de esa casa de estudios, primera en aplicar este espacio en el conurbano bonaerense.

La salud mental, como nueva prioridad en las universidades tras la pandemia

Foto: gentileza Soledad Lugano para Página/12

Sociedad

Podría ser peor

Especial salud mental

Radio U

Unidiversidad/Radio U

Publicado el 22 DE MARZO DE 2022

El programa Podría Ser Peor contó con la participación de Santiago Goyer, director de Bienestar Universitario de la Universidad de Lanús, primera en aplicar este espacio de salud mental en el conurbano bonaerense.

Según Goyer, se trata de una estrategia de intervención formal para quienes la necesiten dentro de su universidad. "No es un espacio terapéutico, pero sí creemos importante que la comunidad universitaria encuentre un espacio para ser escuchados y acompañados. Puede ser una situación de duelo, de estrés, de depresión. La tasa de suicidios ha crecido y la pandemia ha impactado y ha agravado algunos casos, ya que, por dos años, muchos estudiaron solos, en espacios chicos y cerrados", señaló.

El funcionario universitario aseguró que, al visibilizar la salud mental como cualquier otro espacio de prevención y cuidado de la salud integral, se contribuye a quitarla de la oscuridad. "Queremos que ni la salud mental ni los suicidios sean un tabú. Hay que hablar de esas cosas", planteó.

 

Otros caminos de contención

En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, durante 2021, las seis escuelas del nivel medio de la UNCUYO tuvieron una profundización del acompañamiento estudiantil. Hubo en la currícula diversos programas y talleres pensados para toda la comunidad escolar.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Santiago Goyer.

    Secretario de Bienestar UNLa

sociedad salud universidad de lanús salud mental goyer espacio contención estudiantes