Uso eficiente del agua: cómo salir de la emergencia hídrica

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, afirmó que la provincia avanza en un plan para afrontar la sequía que acarrea hace varios años.

Uso eficiente del agua: cómo salir de la emergencia hídrica

Foto: MDZ

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2021

En el marco del III Congreso Internacional Agua para el Futuro, el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, habló con Unidiversidad sobre los principales desafíos ante la crisis hídrica. Es que Mendoza atraviesa desde hace más de diez años una emergencia hídrica que enciende las alarmas de la población. El funcionario detalló cómo se ha preparado la provincia para hacer frente a esta situación.

Según datos del Departamento General de Irrigación, los cinco ríos más importantes de la provincia presentarán sequías extremas y severas. Se trata de los ríos Atuel, Diamante, Malargüe, Grande y Tunuyán. Estos ríos no han recibido suficiente agua debido a las escasas nevadas, por lo que el panorama no es alentador.

“Desde el año 2017, asumimos una ‘nueva normalidad’ frente a la emergencia hídrica. Entonces, nos centramos en conocer la manera de pronosticar o predecir la disponibilidad de agua y en cómo podemos solucionar esa falta”, aseguró Marinelli.

Según el superintendente, se tuvo en cuenta el cambio climático, por lo que se empezó a trabajar en un “mapa de eficiencia” que les permitió evaluar la situación hídrica de la provincia y tomar cartas en el asunto. 

“Si bien es un proceso, estamos concretando una primera etapa, que es concientizar a la gente y hacerle saber que esto no es pasajero. Por este motivo, la gente está más predispuesta a trabajar en conjunto para el mediano y largo plazo”, explicó.

Asimismo, Marinelli destacó el diálogo mantenido con los productores agropecuarios respecto del cuidado del recurso y las acciones para efectivizar el uso del agua.

 

III Congreso Agua para el Futuro

Esta actividad tiene como objetivo poner en común experiencias de otras regiones y países respecto del manejo del agua. Por eso, en este Congreso participaron expositores provenientes de otros lugares, los que abordaron temas como los desafíos de los gobiernos y la necesidad de una gestión eficiente, innovadora y de colaboración sobre este recurso.

"Frente al reto del cambio climático, no solo necesitamos defender los oasis, sino avanzar sobre el secano. Por eso, nuestro objetivo prioritario es pasar del tradicional enfoque reactivo a uno preventivo y proactivo, mediante el diseño de un Plan de Sequía que nos provea herramientas de valor científico y práctico", mencionó el gobernador Rodolfo Suarez en el cierre del evento.

Rodolfo Suarez y Sergio Marinelli. Foto: Diario Los Andes

 

El uso del agua en Mendoza

Recientemente, en comunicación con Señal U, Sergio Marinelli había informado que, en la provincia, cada persona utiliza alrededor de 800 litros de agua por día. Esto representa una cifra alarmante, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 250 litros diarios. Entre los principales usos que se le da a esta cantidad de agua, se encuentran las pérdidas en canillas, riego de veredas y jardines, lavado de autos, higiene personal y el uso de desagües como vertederos.

agua sergio marinelli irrigación mojo