Uso eficiente del agua: “Lo más difícil es el cambio cultural”

Así lo sostuvo el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, que expuso ante la comisión de Ambiente de Diputados.

Uso eficiente del agua: "Lo más difícil es el cambio cultural"

Foto: archivo Unidiversidad / A. Lloret

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Fuente: Prensa Diputados Mendoza / Publicado el 18 DE JUNIO 2020

La comisión de Ambiente de Diputados, tal como lo viene haciendo desde hace dos semanas con distintos funcionarios, continuó analizando este jueves las iniciativas relacionadas con el uso eficiente del recurso hídrico a través de medidores de agua. En esta oportunidad, vía Zoom, el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, expuso su opinión al respecto.

El tema en estudio ya fue consultado en primera instancia con el titular de Aysam, Alejandro Gallego, y luego con el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema. Hoy fue el turno de Marinelli, como referente del organismo que tiene a su cargo el “gobierno del agua”.

“Nosotros siempre decimos que vivimos en un desierto, pero la conciencia de los mendocinos es la conciencia del oasis, no la del desierto”, dijo, porque “el  98 % de la población está concentrada en el 4% del territorio. Bajo esta premisa, no nos queda otra alternativa que pensar que para abastecer la demanda que ya tenemos y pensar en desarrollarnos, no nos queda otro camino que la eficiencia. No existe otra forma”.

Marinelli indicó: “La micromedición es un tema que se viene analizando porque cada vez tenemos que tener más en claro la cuenta de agua, que establece por río cuánto se pronosticó, cuánto hubo y cómo se repartió con base en las hectáreas cultivadas”, y agregó: “Estamos avanzando ahora en cómo se entrega el agua a los propios usuarios”.

Al respecto, expuso que para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, hay que saber precisamente “con cuánto contamos, cómo se reparte, cuánto le entregamos a cada uno y cómo usan esa agua. El agua es un bien público y tenemos la responsabilidad social de utilizarla de manera eficiente, pero esto no viene pasando, algo que hoy podemos ver porque sabemos cuáles son los usos que tiene el suelo en las distintas cuencas de Mendoza”. “Sabemos, a partir de allí, cuántas hectáreas de cultivo hay, cuánto le damos al servicio público y cuánto recuperamos del servicio público. La verdadera posibilidad de medir el agua en cada casa y en cada finca sería el broche de oro, pero como la inversión que hay que realizar es muy grande y el financiamiento  no es fácil de conseguir, habría que analizar caminos intermedios para llegar, con menor inversión”, explicó el funcionario.

“Lo más difícil —sostuvo— es el cambio cultural. Nosotros entregamos, sin contar el agua subterránea, prácticamente 800 litros por persona, por día, en el Área Metropolitana. Para dar una idea, en Murcia, España, lo hacen con 115 litros”.

Señaló que, en materia de servicio público, hay que apuntar primero a lo cultural y luego, “un camino en el que hay mucho por transitar sería la meta de la medición individual de las propiedades”.

 

Proyectos

Uno de los proyectos es impulsado por Daniela García (UCR) y tiene por objeto establecer estas medidas para promover la instalación de medidores volumétricos de consumo de agua en todos los edificios donde funcione la Administración Pública Provincial. “En todo tipo de construcción, sea pública o privada de uso público, se deberán colocar mecanismos que permitan el máximo ahorro de agua, siendo obligatorio instalar medidor volumétrico de consumo de agua” o “cualesquiera otros mecanismos que tiendan a la autorregulación del consumo y que estén debidamente comprobados y aprobados por las entidades competentes”, establece en el articulado el proyecto.

Por esta iniciativa, se crea además el programa “Cuidemos el Agua”, destinado a generar conciencia para el cuidado y ahorro de agua a través de capacitaciones para todo el personal de la administración pública provincial respecto del uso responsable del agua, habilitando a su vez un sitio web con información y recomendaciones. Asimismo, se modifica el artículo 29.° de la Ley N.º 4341, enumerando una serie de disposiciones respecto de los loteos.

Por otra parte, el proyecto de Marisa Garnica (FdT-PJ) incorpora a la Ley 1079, Orgánica de Municipalidades, que “en todos los casos de servicios de aguas, cualquiera fuesen estos: potables, residuales, para saneamiento, esparcimiento y/o aguas corrientes, industriales o de riego, se deberá contar necesariamente con medidores para la provisión de los mismos”. De igual forma, introduce en el texto: “En todos los casos en que existiere propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios en los términos definidos por el Título VI y Título VI Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación, será obligatorio que cada unidad funcional tenga su medidor y que exista un medidor de agua independiente para los espacios comunes”.

medidores de agua | derroche | marinelli | irrigación | diputados