Úteros mendocinos en alquiler

Otra vez un vacío legal del nuevo Código Civil es el centro de la polémica y con una presunción fuerte de un negocio millonario creciendo a la sombra de ese déficit.

Úteros mendocinos en alquiler

Foto: gentileza infouco.com.ar

Sociedad Unidiversidad Alquiler de vientres / por Edición UNCUYO / Publicado el 20 DE AGOSTO 2015

Otro caso de “gestación por sustitución” reaviva la polémica por los casos de este tipo de reproducción. En esta oportunidad se trata de una situación que está teñida de sospechas de la ejecución de esta práctica no contemplada por el nuevo Código Civil.

Pero también se reviste de una presunta apropiación de una niña de un mes. De acuerdo con lo descrito en la crónica de Los Andes, está en la mira “Argentina Maternity, que se presenta en la web como un emprendimiento que ayuda 'desinteresadamente' a tener bebés y está comandada por el abogado Juan Pablo Rojas Pascual”.

El antecedente inmediato fue la resolución judicial por parte de un juez de familia que fue noticia el viernes 31 de julio, en el que se convalida el rol de los progenitores de una pareja de Buenos Aires y se identifica a una mujer mendocina como la gestante de un niño que ahora tiene 7 meses de vida. De esta manera, el juez Carlos Neirotti con su fallo describió un alquiler de vientre.

En este caso, que gana la primera plana también del Diario UNO, intervinieron la fiscal especial Claudia Ríos y el Órgano Administrativo Local.

Lo curioso es el origen de la mujer gestante quien, al igual que la mujer del caso de la pareja de Buenos Aires, vive en la localidad de Godoy Cruz, Los Barrancos, una zona de las consideradas socialmente “vulnerable”.

Dada esta “coincidencia” también se sospecha de una maniobra de reclutar mujeres gestantes a las que le aseguran un pago por el servicio de alquiler del vientre. Otro dato que aportan los informes periodísticos es que esta empresa dice que por “colaborar desinteresadamente” cobra hasta 400 mil pesos. Este caso coloca al tópico en un cuadro de debate y de la necesidad de regular esta práctica que encuentra a Mendoza como destino especial.

El asunto fue planteado desde el martes 18 por El Sol, cuando puntualizó que buscaban "a la madre de la bebé que quisieron llevarse a Chile". Hoy, jueves 20, anuncia que la empresa en la mira cerró la página web con la que promovía su gestión de gestación por sustitución.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales, hizo este reclamo en Radio Unidiversidad. Mientras tanto la senadora nacional y vicegobernadora electa Laura Montero ya presentó un proyecto de ley para reglamentar este costado dejado de lado por el nuevo Código Civil, que entró en vigencia el primer día de agosto.