Vacaciones de invierno: estas son las propuestas artísticas para los más chicos

El ciclo cultural de Mendoza incluye 300 espectáculos de teatro, circo, música, danza, títeres y mucho más. Hay funciones gratuitas y otras con una entrada general de $ 300. Esta es la programación completa.

Vacaciones de invierno: estas son las propuestas artísticas para los más chicos

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 16 DE JULIO 2021

Del 12 al 25 de julio, con estrictos protocolos sanitarios, podemos disfrutar en los 18 departamentos de una grilla de espectáculos que el Gobierno de Mendoza ha preparado en coordinación con los municipios y las salas independientes. El ciclo Vacaciones de Invierno Mendoza 2021 incluye espectáculos de teatro, circo, música, danza, títeres y mucho más, con cientos de artistas y más de 300 funciones, en salas oficiales y espacios de toda Mendoza.

Hay funciones gratuitas y otras con una entrada general de $ 300. La programación completa se puede consultar en la página de Cultura. A través de este sitio, también se pueden adquirir las entradas de manera online.

 

La sala mayor

Los días 16, 17 y 18 de julio llegarán al Teatro Independencia tres propuestas imperdibles de comedias para adultos: Hablemos de la pareja, Clown Pollo picante y Divinos pecadores. Serán a partir de las 20.30 y las entradas podrán adquirirse en la plataforma www.entradaweb.com.

 

Aguas danzantes

Todos los días, a las 20, se puede disfrutar del nuevo espectáculo de aguas danzantes que propone la fuente de la Plaza Independencia. En el corazón de la Ciudad de Mendoza, este nuevo atractivo turístico y cultural combina grandes clásicos de la música universal con luces y juegos de agua. Sin lugar a dudas, una experiencia gratuita, para disfrutar en familia.

 

Visitas imperdibles

El Proyecto Arqueología de un Antiguo Hospital, Escuela Arqueológica de Campo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, se podrá visitar hasta el 16 de julio, de 10.30 a 16, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, del Parque General San Martín.

El departamento de San Martín cuenta con una intensa agenda de actividades para todos los gustos, que permiten recorrer su territorio y también su cielo.

Los vuelos de bautismo en San Martín permiten conocer el departamento desde el aire: los viñedos, las bodegas, la ciudad, la vista de la montaña nevada y la sensación del vuelo suave de un planeador. Esta actividad se realizará con previa reserva en el Aero Club San Martín. Para obtener más información y hacer reservas, llamar al +54 9 263 4805386.

Las bicicleteadas son una propuesta gratuita de la Municipalidad del Este. Una posibilidad de visitar en bicicleta una bodega y una olivícola, pasar por el Olivo Histórico y terminar en el Museo Las Bóvedas. Esta actividad es con cupos limitados y se realiza todos los sábados de julio.

El Safari Fotográfico propone la sensación de estar dentro de un espacio natural protegido y cuidado, en el que se respetan la flora y la fauna nativas, nos devuelve la calma y el equilibrio tan necesarios. Esta actividad propone tomar contacto con la naturaleza mediante un trekking de tres horas, observando con binoculares una gran cantidad de especies de aves que habitan el humedal. Esta actividad tiene un valor de $ 150 y se realiza todos los viernes de julio.

Rutas del Bonarda es una propuesta para visitar tres bodegas, entrando al mundo del vino por las empresas familiares, pasando por las bodegas de Vinos de Autor, para terminar en las bodegas industriales. Los mejores bonardas, los imperdibles tintos como el cabernet franc, el syrah, el malbec y los blancos que no podés dejar de probar, como el chardonnay o el sauvignon blanc o los espumantes, hacen de San Martín un destino del turismo del vino único en el mundo.

Para participar en las actividades hay que realizar reserva, comunicándose al teléfono +54 9 261 594 6021.

 

Vacaciones en Lavalle

Uno de los atractivos que tiene este departamento es la Reserva Provincial Bosques Telteca, tierras en las que antiguamente había grandes formaciones de algarrobos, chañares y retamos. Además, se encuentran los Altos Limpios, un sistema de médanos que transforma su fisonomía al capricho del viento. Si no fuera por la huella de los insectos y pequeños animales que se imprimen en la arena con absoluta precisión, podríamos suponer que somos los primeros en caminar y rodar por los arenales. Los bosques teltecas pueden ser visitados de 8 a 18, mientras que Altos Limpios se puede visitar hasta media hora después de la puesta del sol. No se necesita reserva y el ingreso es gratuito.

 

Pueblo originario de la Asunción

Una comunidad originaria que durante años se ha ido capacitando para ofrecer un servicio turístico de calidad. Recorriendo sus calles, se pueden localizar salones de comidas típicas, alojamientos turísticos, campings y salones de artesanías. Se puede disfrutar del aroma a jarilla, a pan caliente y a chivito recién salido del horno de barro, de la tranquilidad del lugar, el contacto con la naturaleza, a la que se suma el trinar de las catas y otras aves, la calidez de su gente, el aprender parte de su cultura al participar de los talleres de trenzado en cuero y tejido al telar, los relatos e historias de vida hacen que esos momentos sean inolvidables. Estas actividades se realizan con reserva previa, comunicándose a 261 535 2518.

 

Naturaleza e historia

Ubicado en el departamento de Tunuyán, el Manzano Histórico cuenta con distintas actividades para disfrutar de este lugar icónico del Valle de Uco. Hacer senderismo por la reserva cultural y paisajística es una de las actividades más solicitadas por su hermosa combinación de espacios al aire libre e imponentes paisajes. Estas actividades se realizan los días lunes, miércoles y viernes a las 14. El punto de encuentro es en el Paso de los Puntanos.

Además, se puede visitar la muestra sanmartiniana de lunes a domingo de 10 a 18. También hay actividades artísticas y culturales a cargo de la compañía Ofelia Títeres, con Alma, presentando la obra La familia Kikirikí; la compañía El Albaricoque, con la obra Cuentos de Grillo, El Panadero y el Diablo de las tres colas, por Silvina Falco, titiritera directora del Elenco Títeres del Azulejo; Delivery de cuentos, por Nicolás Ismael Martínez; La Banda de los títeres, por Luis De Angelis. Estas actividades se pueden disfrutar en el minianfiteatro Manzano Histórico desde las 16.

Una nueva oportunidad para conocer Guaymallén en bicicleta

El sábado 17 tendrá lugar un nuevo bicitour por Guaymallén. La iniciativa es gratuita y tiene como fin conocer la historia, cultura e instituciones de referencia del departamento por medio de una actividad saludable.

En esta ocasión, los ciclistas se reunirán a las 10 en la explanada municipal (Libertad 720, de Villa Nueva), para dirigirse luego hacia el distrito El Sauce, donde podrán apreciar el atelier y las obras del artista Fabián Álvarez. Desde allí, continuarán hacia Los Corralitos, para recorrer las instalaciones y conocer los vinos de la bodega SMS.

Cada participante deberá asistir con su bicicleta, casco y tapaboca, mientras que el Municipio les proveerá de alcohol para las manos, chalecos refractarios y un refrigerio para el camino.

Los interesados deben solicitar el formulario de inscripción a la Subdirección de Turismo, vía WhatsApp, al 261 5575445, de lunes a viernes, de 8 a 14. La selección se realiza mediante sorteo, ya que el cupo es limitado.

 

Turismo e historia en Las Heras

El municipio del Gran Mendoza ofrece recorridos en lugares históricos imperdibles. Uno es el Museo Las Bóvedas, ubicado en la Ruta Nacional 149, Uspallata. Eran hornos de fundición del metal que se extraía de las minas; algunos estudios estiman que fueron construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. El museo ofrece cuatro salas: cultura indígena, fundición, mineralogía y sanmartiniana. Puede visitarse de 8 a 19.

Cerro Tunduqueral, también ubicado en Uspallata, precisamente en el Km 7 de la Ruta Provincial 52, está declarado patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. Toma su nombre de las tunduqueras, que son las galerías subterráneas que realiza el tundeque, también llamado “tucu tucu”, roedor de zonas áridas. Las figuras grabadas en las rocas se denominan petroglifos y se realizan por percusión, incisión y raspado. Fueron realizadas con percutores líticos, martillando de diferente modo sobre la superficie. Se calcula que tienen una antigüedad de aproximadamente 1000 años. Las visitas pueden realizarse de 10 a 17.

Ambos espacios recomiendan a los visitantes que antes de concurrir se comuniquen para ver disponibilidad de cupos al 262 4420410.

Campo Histórico El Plumerillo: aquí el general San Martín formó e instruyó en tiempo récord a más de 5400 patriotas en artillería, infantería, caballería y logística para conformar el Ejército de los Andes. Es punto de partida al cruce de la Cordillera de los Andes, que resultaría en la libertad de medio continente. Este es el símbolo nacional por excelencia, que materializa la conjunción del liderazgo de San Martín con su pueblo. Este espacio se encuentra abierto de miércoles a lunes y los horarios de visita son a las 9, 11, 13 y 15, el valor de la entrada es de $ 90 y $ 30 los menores de 13 años. Las reservas pueden realizarse al 261 7069013 (solo WhatsApp, de 9 a 14) o patrimoniolasheras2020@gmail.com.

 

Ciudad de los Chicos

Las vacaciones de invierno ya se viven en la capital provincial, que ha preparado una agenda con más de 150 actividades para disfrutar en familia. Hasta el 30 de julio, Ciudad de los Chicos ofrece propuestas teatrales, talleres, circo, intervenciones y mucho más. Todas las propuestas se pueden consultar en el siguiente enlace.