Vacuna rusa: aclaran qué pasó con la cadena de frío en Tucumán

La polémica surgió poco después de que uno de los sensores utilizados para medir la temperatura de la Sputnik V marcara por algunos minutos una temperatura inferior a la recomendada.

Vacuna rusa: aclaran qué pasó con la cadena de frío en Tucumán

Foto: comunicaciontucuman.gob.ar

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2020

Las autoridades sanitarias de Tucumán aseguraron hoy que "no hubo ninguna anomalía en el resguardo de la cadena de frío" de las vacunas Sputnik V que fueron almacenadas en el depósito central del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para su aplicación desde mañana entre el personal sanitario.

La aclaración se conoció después de que uno de los sensores utilizados (datalogger) para medir la temperatura de las conservadoras marcara por algunos minutos una temperatura inferior a la que requiere la Sputnik V para su conservación, pero las autoridades explicaron que los valores siempre estuvieron en conformidad con lo requerido.

"En ningún momento las vacunas perdieron la cadena de frío, ya que la temperatura de -40º se mantuvo constante durante todo el tiempo de tratado", explicó el encargado del depósito, Eduardo Carrillo, según un informe difundido por la Secretaría de Comunicación de la provincia.

Según Carrillo, "todos los procesos de los sensores tienen un momento de inercia térmica desde que se utilizan, pero inmediatamente van adquiriendo la temperatura hasta llegar a los valores de referencia".

"El datalogger mide el momento en que se cierra la conservadora, pero cuando marca los -40º la temperatura se mantiene constante", añadió Carrillo, quien afirmó que "todo está registrado con termómetros que establecen que las vacunas nunca perdieron las cadena de frio".

Por su parte, la empresa encargada de la logística de traslado de las vacunas, el correo privado Andreani, emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que "todas las conservadoras despachadas desde la planta ubicada en Avellaneda, Buenos Aires, fueron embaladas con materiales para garantizar 60 horas de frío y, en el caso puntual de Tucumán, fueron entregados en 30 horas".

"Desde Andreani confirmamos que todas las vacunas fueron entregadas en tiempo y forma, respetando la cadena de frío", remarcó la empresa.

El gobernador Juan Manzur supervisó hoy la llegada de las vacunas y remarcó que el objetivo del Ministerio de Salud Pública es que a partir de mañana las más de 5.000 dosis sean aplicadas en las próximas 48 horas, a través de los 13 nodos dispuestos incluyendo los Valles Calchaquíes.

"El personal está capacitado y haremos todo el esfuerzo posible para que esta primera tanda se aplique dentro de ese tiempo", indicó el mandatario.

VER TAMBIÉN: Las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegaron a todas las provincias

sputnik v vacuna tucumán cadena de frío aclaración autoridades provincia covid