Vadillo denunció la suba del combustible y el Gobierno le contestó

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, señaló que la resolución se refiere sólo al costo del flete. El diputado del PI había denunciado que existe un decreto que especifica que Mendoza debe tener un precio más bajo por ser una provincia productora.

Temporada: 2

Provincial

Unidiversidad Noticias

Señal U

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2018

A raíz de un video realizado y difundido por Mario Vadillo, diputado provincial del Partido Intransigente y referente de la ONG Protectora, el subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, Emilio Guiñazú, desmintió que haya un decreto que diga que el combustible debe ser más barato en Mendoza que en el resto del país. Sin embargo, en el programa Distintos Parecidos, de Señal U, el funcionario calificó al acuerdo vigente con YPF como "bastante extraño".

En el video, filmado desde la destilería de Luján de Cuyo, Vadillo aseguró que desde ese lugar se saca combustible para todas las regiones de Argentina y aseguró que -a pesar de ser provincia productora- en Mendoza el combustible es más costoso que en cualquier otro lugar del país.

También dijo que "hay una política provincial de YPF de cobrar fletes artificiales" que salen más caros para Mendoza que en Buenos Aires. En 2011, continuó el referente de Protectora, YPF necesitaba que se les extendieran las concesiones y que, a cambio, "sólo se pidió que se quitara ese flete artificial para Mendoza". El diputado afirmó que, siete años después, el acuerdo no se cumple por parte de la petrolera y que la semana pasada se aprobó un proyecto en la Legislatura para que el Gobierno exija cumplimiento en el convenio.

 

Respuesta oficial

Por su parte, el subsecretario de Energía y Minería fue tajante: "Está equivocado Vadillo, está equivocado en su interpretación del decreto y en los datos que maneja", declaró. "El decreto no dice que el precio de la nafta debe ser más barato en Mendoza, dice que el costo de la logística aplicado al combustible tiene que ser menor que en cualquier otro lugar donde haya una refinería", explicó.

Guiñazú también aseguró que desde el Gobierno visitaron la petrolera e hicieron valer y verificar que se estuviera cumpliendo el acuerdo. "Un acuerdo que es bastante extraño, pero no importa, no vamos a hacer juicios de valor", opinó. Además, comentó que la nafta que sale desde Mendoza se distribuye en el norte del país y en Córdoba, no en todas las regiones de Argentina. Y agregó que el transporte se realiza, en un 90%, por poliducto, que es la manera más económica. 

Finalmente, el funcionario aseguró que el costo y el precio de la nafta en Mendoza es el menor del país.

 

política provincial combustible mario vadillo emilio guiñazú