Vallan el Congreso ante la vigilia de manifestantes por la legalización del aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a esperar la decisión de Diputados en las calles. En Mendoza, la concentración será en la Plaza Independencia.

Vallan el Congreso ante la vigilia de manifestantes por la legalización del aborto

Foto: Télam

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam / Página/12

Publicado el 09 DE DICIEMBRE DE 2020

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó el jueves, a partir de las 10, a una vigilia en distintas ciudades del país y en los alrededores del Congreso Nacional, donde ya hay un vallado colocado. Además, habrá pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas. En Mendoza, la concentración será en la Plaza Independencia.

El operativo de seguridad apunta a ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto, que podría tener sanción inicial el viernes. Es que el sector que se autodenomina "provida" también llamó a movilizarse, a las 18.

El vallado dividirá la Plaza Congreso a la mitad hasta Paraná, quedando del lado de la Avenida Callao hasta Corrientes el espacio para quienes estén a favor de la legalización del aborto, mientras que del lado de la Avenida Entre Ríos hasta Belgrano se ubicarán quienes estén en contra.

Según se informó, habrá tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso, quedando un sector de cada lado de la plaza, y también pantallas de ambos lados del vallado y cada dos cuadras: en Entre Ríos y Moreno, y en Callao y Presidente Perón.

Se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que la Campaña acompañará con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para seguir las intervenciones en Diputados. A su vez, invitaron a “llevar reposeras", y anunciaron que "habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol", y presencia de voluntarios "de Cruz Roja y rescatistas populares”.

En tanto, desde la Unidad Provida, que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil, llamaron a congregarse a partir de las 18 del jueves en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Avenida Entre Ríos.

Foto: Télam

La convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también involucra otras ciudades del país para "una vigilia rumbo a una conquista histórica”.

En Mendoza, la concentración será en la Plaza Independencia, este jueves de 16 a 22. La vigilia continuará el viernes desde las 8 y hasta que la Cámara de Diputados vote la ley.

Desde la Campaña, pidieron a quienes asistan respetar las medidas sanitarias, usar tapabocas, mantener la distancia social, llevar agua fresca, ropa cómoda y liviana, y usar protector solar y gorro.

 

El debate

Entre el 1.º y el 3 de diciembre, 70 especialistas explicaron a integrantes de comisiones legislativas sus argumentos para legalizar o no la interrupción voluntaria del embarazo. Por un lado, se escuchó a los feminismos con su argumentación sobre la autonomía de los cuerpos y, por otro lado, a los fundamentalismos religiosos con sus ideas acerca de Dios y la concepción.

Por ejemplo, mientras Osvaldo Carnival, pastor evangélico, sostuvo en su discurso que “la vida le pertenece a Dios y Dios determina la hora de nacer y la hora de morir”, profesionales de la medicina plantearon que la legalización del aborto ayudaría a lograr una atención temprana de las mujeres y de toda persona con capacidad de gestar que quiere acceder a uno, lo que reduciría las complicaciones por abortos inseguros, a los que se someten sobre todo las más vulnerables, las interrupciones a una edad gestacional avanzada y los riesgos de la clandestinidad.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Según adelantó Cecilia Moreau, durante el plenario de este miércoles el oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa".

El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos); Penal, encabezado por Carolina Gaillard; Salud, por Pablo Yedlin; y Mujeres, por Mónica Macha, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social. Hasta el momento, el denominado sector "verde" contabiliza 124 votos a favor, según señalaron las fuentes consultadas por Télam, para aprobar la iniciativa. El resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron, que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas, no descartan optar en el recinto por la abstención.

Pablo Yedlin confirmó que la sesión del próximo jueves será presencial, "tipo burbuja" y con la realización de un test PCR de coronavirus, antes de ingresar al recinto.

sociedad aborto legal congreso interrupción voluntaria del embarazo vigilia