Vecinos de Jáchal advierten que Veladero está en proceso de colapso

Vecinos de la localidad afectada por el derrame de cianuro acusaron de que la mina operada por la Barrick ya tiene un "bajo costo" de producción. Las recriminaciones al gobierno sanjuanino.

Vecinos de Jáchal advierten que Veladero está en proceso de colapso

Foto aparecida en el sitio Diario Móvil

Sociedad

Nuevo derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Asamblea Jáchal No Se Toca dio a conocer en las últimas horas un comunicado de prensa a través del cual exigen el cierre definitivo de la mina Veladero y la reparación por parte de la empresa Barrick Gold del daño ambiental tras los derrames de cianuro. Los asambleístas dieron a conocer su postura sumamente crítica a la “voluntad de diálogo” que el Ejecutivo sanjuanino manifestó luego de que trascendiera el segundo derrame reconocido oficialmente, diálogo que no dudaron en describir como una “operación de prensa” con la intención expresa del gobierno provincial de mentirle a “la gente en la cara”.

Así, los jachalleros tildaron de “insultante y violenta” la actitud de Sergio Uñac porque aseguraron que “mientras estaba conociendo el incidente en Veladero, disertaba en mini Davos ofreciendo Lama, Chita, Del Carmen y Constelación”, lo que para los asambleístas se traduce en nuevos polos de explotación y más megaminería. Por otro lado, junto a la exigencia de reparación del daño producido y al cierre definitivo de la mina, los manifestantes reclamaron que la justicia encuentre y sancione a los responsables de la contaminación tras los accidentes de 2015 y 2016.

También instaron al cumplimiento de la Ley de Glaciares, situación que mantiene en puja a los ambientalistas con los gobiernos local y nacional, ya que los asambleístas sostienen que la Barrick extrae minerales de una zona periglaciar, lo que está prohibido por la normativa vigente pero que la propia empresa reconoce en distintos informes. 

"Sostenemos que la mina Veladero ya cumplió con su etapa de vida productiva y al ser un establecimiento de 'bajo costo' ya está en proceso de colapso", señalan los asambleístas en el comunicado.

Otro de los párrafos de mayor crítica lo dirigen contra la clase política y judicial, a quienes acusan de ser responsables de trabajar para empresas transnacionales de gran poder y ponerse al servicio de dichos intereses, para lo cual usan “las herramientas de que disponen, incluyendo la manipulación de leyes y de la información (con la complicidad de los medios de comunicación masivos)”. De esta forma, la Asamblea Jáchal No Se Toca vuelve a manifestar su descreimiento de las instituciones provinciales ante los repetidos incumplimientos de empresas como Barrick Gold.

La declaración del colectivo vecinal se da luego de que Uñac llegara a Jachal y soportara un ataque a huevazos por parte de los activistas el viernes 16. En esta oportunidad vuelven a buscar el apoyo de la comunidad para lograr el cierre definitivo del emprendimiento Veladero, al cual señalan como responsable de los males ambientales de la zona donde está emplazado. Por eso, el comunicado de la agrupación cierra: “Sumate a esta lucha, porque si no nos defendemos entre nosotros nadie nos va a defender”.

derrame jáchal veladero cianuro