La Barrick seguirá suspendida

Prorrogan por 30 días la suspensión en Veladero y frenan la entrega de agua.

La Barrick seguirá suspendida

Nacional Unidiversidad Derrame en Veladero / por Unidiversidad/ Fuente: Diario de Cuyo / Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE 2015

Este mediodía la empresa Barrick fue notificada de esta decisión judicial, que amplía el recurso de amparo que ya la había suspendido por cinco días.  La empresa venía entregando agua a zonas de Jáchal e Iglesia, tarea que deberá suspender. La suspensión involucra sólo aquellas tareas que tengan que ver con la utilización de cianuro.

Como adelantó hoy en la edición impresa Diario de Cuyo, un perito le había sugerido al juez Pablo Oritja extender la medida cautelar que había suspendido por cinco días todas las tareas que involucren la utilización de cianuro en la mina Veladero. Así las cosas, el magistrado tomó el guante y prorrogó por 30 días esa suspensión. 

La medida no cayó para nada bien puertas adentro de la empresa. Le genera una fuerte pérdida, teniendo en cuenta que deja de producir onzas. Se calcula que en cinco días la empresa perdió unos 10 millones de dólares. Además, la cédula judicial con la decisión de Oritja le pide a la empresa que deje de entregar agua a los pueblos de Jáchal e Iglesia que venía abasteciendo. 

En esos 30 días está previsto que se hagan monitoreos sobre cómo será la normalización de las tareas y bajo qué normas de seguridad se ejecutarán.