Arranca la VI Cumbre de las Américas

A partir de hoy comenzarán los debates del Foro Social que abordarán, entre otros temas, pobreza e inequidad, desastres naturales y utilización de tecnologías. No habría acuerdos inmediatos sobre la despenalización de las drogas.

Arranca la VI Cumbre de las Américas

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad por Federico Lorite / Publicado el 09 DE ABRIL 2012

Sin la presencia de Cuba y Ecuador, la VI Cumbre de las Américas inicia hoy su primera jornada en Cartagena, Colombia, con una activa participación de varios actores sociales del hemisferio en el Foro Social.

A ese evento, que se extenderá hasta el viernes, se estima que asistan unas 1050 personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianos, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de una treintena de naciones.

Acorde con los organizadores, en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica de los jefes de Estado y Gobierno.

Estos son pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

Como resultado de ese foro, los actores sociales esperan que sus recomendaciones se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la cita continental.

A propósito de la Cumbre, en sus reflexiones tituladas Las ilusiones de Stephen Harper (www.cubadebate.cu), el líder cubano, Fidel Castro, se pregunta qué posición adoptarán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama o países como Canadá frente al "justísimo" reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas.

También destaca que Latinoamérica "está lejos de ser un coro de países demandando limosnas" tras insistir en sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que define como una "institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América".

Castro abordó una declaración del miércoles último de Ottawa relacionada con cuestiones hemisféricas, entre ellas las islas argentinas.

"A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países (...)", escribió.

El líder de la Revolución cubana, recordó que "allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía argentina, no se excusó por haber hundido el (crucero)Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar".

Cumbre ríspida

Un total de 32 gobernantes de la región participarán el jueves y viernes en la VI Cumbre de las Américas, una cita a la que de nuevo Cuba no ha sido invitada y a la que también faltará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en solidaridad con la isla.

El problema con Cuba estuvo a punto de hacer fracasar todo. La Cumbre de las Américas fue ideada por Bill Clinton en 1994 para tener un encuentro periódico con el “patio trasero”: los 34 países miembros de la OEA. Cuba fue aceptada de vuelta en 2009 por el organismo, lo que la habilitaba para participar de esta Cumbre. Pero Estados Unidos anticipó que no aceptaría su presencia por considerar que no cumplía con el requisito de respeto a las normas democráticas.

Los países pertenecientes al ALBA declararon que entonces considerarían su participación. Algunos presidentes dudaron, pero finalmente sólo el ecuatoriano Rafael Correa no asistirá a Cartagena. Dijo que lo hacía por la ausencia de Cuba y también porque se toleraban situaciones de colonialismo como la de Malvinas.

El temario abarcará varios puntos, pero los que asoman más conflictivos son el veto norteamericano a la presencia de Cuba y la propuesta de algunos mandatarios para avanzar en la despenalización del consumo de drogas como receta para debilitar al narcotráfico. 

Fuente: Cuba Debate - Summit-americas - Dossier Telesur