Vigilancia masiva: “El miedo es el gran catalizador”

Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, que defiende derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, habló en Radio U.

Vigilancia masiva: "El miedo es el gran catalizador"

Imagen ilustrativa publicada en derechosdigitales.org

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Radio U / Télam

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

A 20 años del 11S, en Este Lejano Planeta (Radio U) hablaron con Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, que defiende derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación.

Según Busaniche, quien es licenciada en Comunicación Social y magíster en Propiedad Intelectual, la denominada "guerra contra el terrorismo" modificó el escenario geopolítico e impuso nuevas ideas de "seguridad", con costos en derechos humanos y libertades civiles.

“El miedo es el gran catalizador de las políticas de vigilancia masiva en las sociedades”, afirmó la especialista, a propósito de la “ley Patriota” y la llamada guerra contra el terrorismo, que marcaron un hito en el fenómeno de la hipervigilancia.

En tanto, en una nota concedida a Télam, en esta nueva doctrina de vigilancia permanente, para Busaniche, "emerge un actor nuevo, que tiene que ver con las grandes empresas de tecnología de la información, con su base fundamental en Estados Unidos, Google, Amazon, Apple, Facebook, etc."

El modelo de negocio de estas megaempresas se nutre de esa experiencia de vigilancia masiva.

"La recolección permanente, no solo de datos, sino también de patrones de conducta, de lectura, de comportamiento y de gustos, permite de forma más o menos precisa prever hacia dónde va la voluntad de las personas, sus gustos, sus consumos y por supuesto también tendencias políticas", detalló la experta.

 

Audio

  • Entrevista con Beatriz Busaniche.

    Lic en Comunicación Social y magíster en Propiedad Intelectual

vigilancia masiva hipervigilancia seguridad terrorismo