Vigilancia masiva: “El miedo es el gran catalizador”
Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, que defiende derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, habló en Radio U.
Imagen ilustrativa publicada en derechosdigitales.org
A 20 años del 11S, en Este Lejano Planeta (Radio U) hablaron con Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, que defiende derechos fundamentales en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación.
Según Busaniche, quien es licenciada en Comunicación Social y magíster en Propiedad Intelectual, la denominada "guerra contra el terrorismo" modificó el escenario geopolítico e impuso nuevas ideas de "seguridad", con costos en derechos humanos y libertades civiles.
“El miedo es el gran catalizador de las políticas de vigilancia masiva en las sociedades”, afirmó la especialista, a propósito de la “ley Patriota” y la llamada guerra contra el terrorismo, que marcaron un hito en el fenómeno de la hipervigilancia.
En tanto, en una nota concedida a Télam, en esta nueva doctrina de vigilancia permanente, para Busaniche, "emerge un actor nuevo, que tiene que ver con las grandes empresas de tecnología de la información, con su base fundamental en Estados Unidos, Google, Amazon, Apple, Facebook, etc."
El modelo de negocio de estas megaempresas se nutre de esa experiencia de vigilancia masiva.
"La recolección permanente, no solo de datos, sino también de patrones de conducta, de lectura, de comportamiento y de gustos, permite de forma más o menos precisa prever hacia dónde va la voluntad de las personas, sus gustos, sus consumos y por supuesto también tendencias políticas", detalló la experta.
Audio
Entrevista con Beatriz Busaniche
Lic en Comunicación Social y magíster en Propiedad Intelectual
vigilancia masiva, hipervigilancia, seguridad, terrorismo,
Ya son ocho años sin Liliana Bodoc
“Vuelvo en la literatura”, dijo una vez Lili, como si supiera que la sombra la esperaba en un ...
06 DE FEBRERO DE 2026
Cáncer en Argentina: baja la mortalidad de los principales tumores y crece la importancia de la detección temprana
Un informe oficial revela una caída sostenida en las muertes por los cánceres más frecuentes y ...
05 DE FEBRERO DE 2026
El desafío ambiental de la IA: qué hacen las empresas para reducir el consumo de agua y energía
Especialistas de la UNCUYO explican por qué son las empresas las responsables de adoptar soluciones ...
05 DE FEBRERO DE 2026