Violencia laboral y de género: lo que visibilizó el caso Laje

Florencia Rovetto, integrante el equipo del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, pasó por Radio U y habló de estas conductas que se repiten en los medios de comunicación.

Violencia laboral y de género: lo que visibilizó el caso Laje

Foto: Télam

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2021

Durante muchos años, los medios de comunicación en general fueron lugares de maltratos a viva voz, sin control y castigo. Sin embargo, el surgimiento de la defensa del género y las diversidades pone en evidencia lo que causan estas conductas.

La violencia denunciada contra Antonio Laje, el miedo de sus colegas a denunciar y el silencio de la empresa es un entramado que hoy dejó de ser común, pero no ha desaparecido. Este Lejano Planeta (Radio U) habló con Florencia Rovetto, doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación e integrante el equipo del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, sobre esta situación que se repite en los medios de comunicación.

“Lo que está ocurriendo es lo que viene pasando desde hace mucho tiempo, que es mayor visibilización, mayores posibilidades de intervención y, por lo tanto, mayor cantidad de gente que se anima a denunciar estos padecimientos y hacerlos más públicos. Pensemos que, desde el 2015 en adelante, con la reivindicación de Ni una Menos y la lucha contra las violencias sexistas que se expandieron en toda la sociedad y en los ámbitos laborales e instituciones, se pudo visibilizar esta forma de denunciar estos hechos muy naturalizados. Lo que pasa en los medios es un rebote de este fenómeno”, expresó Rovetto.

“Las violencias sexistas o machistas se reproducen en todas las instituciones y se manifiestan de muchas maneras, generalmente de manera muy solapada, muy naturalizada, como el micromachismo o lo que ocurrió con el caso Laje, que dice: 'Yo soy muy exigente'; bueno, yo digo que no es exigencia, sino maltrato –continuó–, formas en que la violencia machista se reproduce por medio de la exigencia, el menospreciar lo que hacen las compañeras o manipularlas, entre otras. Se revisten de esos modos la violencia y el maltrato”.

 

Las mujeres sufren más la violencia laboral

El Ministerio de Trabajo, junto a la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, difundió el informe "Violencia y acoso en el mundo del trabajo", donde confirma que 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo, mientras que 3 de cada 10 dijeron padecerla en su actual trabajo.

La violencia psicológica es la que mayores menciones acaparó (el 78 % de los casos), seguida de situaciones ligadas a la discriminación (el 67 %), y finalmente, violencia sexual (el 52 %) y física (el 35 %).

La violencia laboral es mayor entre mujeres y personas no binarias –el 65,5 % y el 87,6 % respectivamente–, mientras que entre los varones, el porcentaje alcanza el 43,5 %. La violencia laboral tiene mayor prevalencia en los trabajadores y trabajadoras de más de 30 años y entre quienes poseen mayores niveles educativos. De la misma manera, para el 15,8 % de los trabajadores y trabajadoras, las situaciones de violencia aumentaron a partir del inicio de la pandemia de la COVID-19, mientras que para el 3,3 %, aparecieron por primera vez en ese momento.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Florencia Rovetto.

    Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación

Fuente: Radio U

violencia laboral mujeres caso laje medios de comunicación