Vizzotti dijo que es fundamental tener "una especie de Ley Micaela de salud mental"

La ministra de Salud resaltó la importancia de buscar la capacitación de todos los organismos del Estado para garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida.

Vizzotti dijo que es fundamental tener "una especie de Ley Micaela de salud mental"

Foto France 24

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2022

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en Casa Rosada con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que resaltó que "uno de los ejes fundamentales" de la Estrategia Nacional de Salud Mental es "tener una especie de Ley Micaela" que busque la "capacitación de todos los organismos del Estado" en esa materia. "La capacitación es muy importante y es uno de los ejes fundamentales tener una especie de Ley Micaela de Salud Mental", resaltó la ministra en declaraciones a la prensa, luego de finalizada la reunión de trabajo, que duró alrededor de dos horas.

Del encuentro con el jefe de Estado, también participaron la directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dévora Kestel, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eva Jané Llopis. “Compartimos con Dévora y Eva este plan, que está acompañado de un presupuesto con una mirada federal y muy importante en relación con derechos y la perspectiva de género y diversidades, que involucra a las 24 jurisdicciones, a las sociedades científicas, a la sociedad civil y a los medios de comunicación”, destacó Vizzotti, que también acompañó ayer al jefe de Estado en el lanzamiento del programa.

El Presidente había encabezado el lunes la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental, acompañado por la ministra, en el Hospital Nacional Laura Bonaparte de la Ciudad Autónoma Buenos Aires, centro de atención especializado en el tratamiento de la salud mental, donde también se inauguró el servicio dedicado a la atención de "niñeces y adolescencias".

Vizzotti destacó que "uno de todos los ejes" de este Plan consiste tanto en "la necesidad de capacitación de la administración pública nacional y de todos los organismos del Estado", así como de "la formación en la carrera de medicina".

En ese sentido, la ministra remarcó que “el Presidente tiene un compromiso enorme con la salud, y ahora, con este desafío” y anticipó que "están trabajando para empezar inmediatamente la implementación”. De esta manera, las y los profesionales de la salud podrán contar con "herramientas" que les permitan "abordar no solo a una persona que tiene padecimientos de salud, sino situaciones mucho más cotidianas, como angustia e incertidumbre", explicó.

La inversión en salud mental pasará de 3700 millones de pesos a 7700 millones, "lo que representa el 107 % de aumento en relación con el presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas", se informó oficialmente. "El Presidente lo dijo el lunes: 'Tiene que dejar de ser tabú', y saber que es una sensación que experimentamos casi todos y casi todas es algo que también nos hace sentir más aliviados y más aliviadas", dijo la ministra en relación con las declaraciones sobre la salud mental que Fernández había realizado en el acto.

Por su parte, Kestel afirmó que "los temas de salud mental no han tenido en la historia el nivel de atención que requieren", destacó que el país cuente con una "dirección en el Ministerio de Salud altamente comprometida en avanzar con estos temas" y un "presidente que dice que la salud mental es importante". "Desde la OMS, una no puede imaginarse una situación más favorable que tener este tipo de apoyo que nos permita, a la vez, apoyar al país, a las autoridades y a los colegas", completó.

A su tiempo, Jané Llopis señaló que "es un momento muy importante para la región", debido a que es posible "sacar de aquí ejemplos" con un "enfoque tan integral" como para que también "se pueda replicar en otros países".

Llopis describió las consecuencias de la pandemia en la sociedad: “Por el efecto que ha tenido la pandemia en la salud mental, hemos visto en la región que la depresión y la ansiedad se han incrementado el 35 %”, puntualizó.

“Por eso, el liderazgo que viene desde Presidencia, con Carla desde el Ministerio de Salud de la Nación, es muy importante para avanzar y para poder ir reduciendo estas brechas que nos ha dejado la pandemia”, concluyó.

Devora Kestel y Matías Irarrazával, asesor subregional en Salud Mental y Adicciones, OPS/OMS, participaron del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), integrado por autoridades sanitarias nacionales y de las provincias, que comenzó a sesionar este martes para analizar la situación y los desafíos en el área de salud mental y definir las acciones a desarrollar durante este año, se informó oficialmente, en el Centro Cultural Kirchner.

 

Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones

En el marco de la reunión de autoridades sanitarias nacionales y provinciales en el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama), la ministra indicó: “El país es amplio, diverso, con diferentes situaciones en las provincias, y sabemos que el objetivo que tenemos es ambicioso, pero queremos tomar al Laura Bonaparte como hospital nacional referente, generar redes y convenios con las provincias para hacer un diagnóstico de situación y definir los planes provinciales”.

Ante los referentes de todas las jurisdicciones, la ministra destacó: “Tenemos el presupuesto, tenemos la decisión política, y lo que debemos hacer ahora es pasar de la teoría a la práctica. Para ello, necesitamos a las provincias, a los equipos de salud y a la sociedad”. “Hay más coincidencias que desacuerdos, y nos tenemos que focalizar en esas coincidencias para empezar a transformar la salud mental de Argentina”, agregó.

Reunión en la Casa Rosada / Foto: Télam

La Estrategia Federal de Salud Mental tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida  Para ello, propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área, que pasará de 3700 millones de pesos a 7700 millones.

Durante su intervención, la ministra retomó las líneas principales de la estrategia, como la incorporación de 12 residencias interdisciplinarias en salud mental; la implementación en los hospitales nacionales del modelo del Hospital Bonaparte con especialización en salud mental y consumos problemáticos; la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria y de un operativo territorial de alcance nacional para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria; el aumento de la cantidad de efectores que recibirán los botiquines Remediar Salud Mental y la transferencia de fondos a las jurisdicciones en el marco del programa Sumar para el abordaje de esta problemática. Los ejes principales de las jornadas son el fortalecimiento de la atención primaria de la salud mental y de los servicios comunitarios; el análisis de prioridades, oportunidades, barreras y desafíos, y las políticas de prevención de suicidio.

La reunión del Cofesama se produce luego de la presentación que hizo el presidente Alberto Fernández de la Estrategia Nacional de Salud Mental, que contempla diversas acciones para ayudar a la "recuperación plena del bienestar psicosocial" después de la pandemia.

Fuente: Télam

vizzotti salud mental ley micaela