Voces a favor en la audiencia por Portezuelo del Viento

Fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial. Hubo más de 40 expositores. En general, todos se mostraron de acuerdo con la obra.

Voces a favor en la audiencia por Portezuelo del Viento

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ABRIL DE 2018

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial concluyó la audiencia pública por la construcción de la represa Portezuelo del Viento. Hubo una importante participación de organismos públicos, entidades empresarias, organizaciones sociales y ambientales y público en general.

En la inauguración de la jornada, que se hizo en el centro de congresos Thesaurus, de Malargüe, el intendente de ese departamento, Jorge Vergara Martínez, brindó la bienvenida y se mostró conforme con el avance de la obra. “Es una obra que nos va a permitir desarrollar Malargüe y volver a generar fuentes de trabajo y energía”, afirmó el mandatario local.

A su turno, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó el trabajo realizado durante los últimos dos años. “Portezuelo del Viento es la oportunidad de sacar a todo el Sur provincial de un largo letargo y en ese sentido, el gobernador Cornejo lo priorizó. Junto a los equipos de Economía, Ambiente y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), hemos logrado que el proyecto desarrolle todos sus aspectos”, indicó.

Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO, quien también estuvo presente, repasó el trabajo técnico que desde la casa de estudios se llevó a cabo. “Buscamos una universidad más presente en los proyectos claves para el desarrollo armónico de nuestra sociedad. Desde ahí nuestra participación ha sido activa y lo seguirá siendo para ayudar a que el proyecto se concrete”, subrayó.

Nadia Rapali, integrante de la Agencia de Ordenamiento Territorial, detalló el trabajo social que se llevó a cabo con los habitantes de Las Loicas, poblado que será relocalizado. “Realizamos un trabajo participativo con la comunidad para diseñar la futura villa de Las Loicas en función de sus características y necesidades. También se inició un proceso de consulta específico para los pueblos originarios, y cumplimos así con el derecho constitucional a la consulta libre, previa e informada”, añadió.

Portezuelo del Viento: preparan informe de impacto ambiental

Soledad Barros, encargada de la Unidad de Evaluación Ambiental, dio detalles de la audiencia pública que se realizó con las familias que viven en la zona y que deberán ser relocalizadas.

 

Lo que falta

Entre las múltiples actividades a concretar antes de llevar adelante la obra, el Gobierno de Mendoza aún debe relocalizar el poblado de Las Loicas, revisar los estudios geológicos y los resultados de los informes de impacto ambiental, además de elaborar un modelo hidráulico que servirá para determinar cómo se comportará la estructura cuando tenga el tamaño real.

Según fuentes oficiales, todas estas acciones, junto a otras, “permitirán la generación de un polo de desarrollo en el Sur que resulte en la creación de nuevos empleos y permita la instalación de nuevas empresas en el departamento”.

portezuelo del viento mendoza la pampa