Voces cruzadas por la nueva medida de Migraciones

El Gobierno quiere construir un espacio para quienes violen la Ley de Migraciones. Desde la red de Migrantes y Refugiadxs de Argentina afirman que se quiere criminalizar a las personas que llegan al país.

Voces cruzadas por la nueva medida de Migraciones

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el momento de la firma del acuerdo. Foto: Twitter Dirección Nacional de Migraciones.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 31 DE AGOSTO 2016

El acuerdo firmado entre la Dirección de Migraciones y el Ministerio de Seguridad para la construcción de un especio para migrantes pasó inadvertido en la agenda de la mayoría de los medios. Sin embargo, la noticia no cayó muy bien en organizaciones sociales que ven la medida del Gobierno nacional como un retroceso en las políticas migratorias del país.

Lourdes Rivadaneira, integrante de la Red De Migrantes y Refugiadxs de Argentina, dio una entrevista a radio Universidad y explicó las sensaciones que atraviesan en el colectivo desde que se conoció la información. Afirmó que se trata de cambios que no son favorables para la Ley de Migraciones y que se quiere criminalizar a los migrantes.

El acuerdo fue firmado el 19 de agosto por el director nacional de Migraciones, Horacio García; la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y su par porteño, Martín Ocampo. En ese momento se firmó un trato por el que la Ciudad entregará en comodato un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860, que estará destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras de la Ley 25871 (Ley de Migraciones) y su normativa complementaria”.

Al respecto, Rivadaneira explicó que hay muchas comunidades que ingresan al país de manera ilegal, producto de redes de trata de personas, y puntualizó en los migrantes dominicanos. Afirmó que muchas personas entran sin tener visa y en ese caso se trata de una falta administrativa, no un delito. En este caso, afirmó, están poniendo en el mismo nivel a muchos que ingresan por faltas administrativas, y hay personas que trabajan en las zonas limítrofes que “hacen la vista gorda” porque se trata de tráfico de personas.

Sin dar nombres, la referente del colectivo indicó que algunos sectores que ahora forman parte del Ejecutivo nunca estuvieron de acuerdo con la nueva Ley de Migraciones porque, según expresó, “habla de la Patria Grande y de la no frontera, y hay sectores que no están de acuerdo”. Explicó que hasta 2015 existió un programa de abordaje integral de migraciones, pero con la llegada del nuevo gobierno dieron de baja la medida. “Habrá un giro de 180 grados con la política migratoria y veremos lo que pasa en el Mercosur”, se lamentó.
 

Defensa oficial

La Dirección Nacional de Migraciones difundió un comunicado donde se presenta la respuesta del Gobierno luego del anuncio. Allí se afirma que la DNM "no construirá ni creará cárcel alguna, como se quiere enunciar. Los motivos son simples y sencillos de explicar: los inmigrantes que cometen infracciones migratorias no son delincuentes. A lo sumo, incurren en faltas administrativas cuyo tratamiento en ningún caso es el penitenciario".

Al respecto se explica que la Ley 25871 no contempla la cárcel para inmigrantes "y por tanto, como agentes públicos sometidos al imperio de la ley, mal podríamos construir cárceles. Asimismo, los funcionarios que hoy eventualmente ocupamos los cargos de conducción del organismo migratorio, estamos en contra de criminalizar la inmigración irregular", afirma. Sin embargo, llama la atención que el anuncio original titulado "Complemento estatal en aplicación de la irreguralidad migratoria" fuera dado de baja.

Capturas de pantalla de la firma del acuerdo. 

 

Amnistía Internacional manifiesta la preocupación por la firma del acuerdo

A través de un comunicado de prensa, Amnistía Internacional se mostró en contra del acuerdo firmado por el Ministerio de Seguridad. Al respecto, ve con preocupación la utilización rutinaria de la detención de personas extranjeras como herramienta para el ejercicio del control migratorio.

“Toda persona, incluidos los migrantes y solicitantes de asilo, tiene derecho a la libertad y la libre circulación, y a protección frente a la detención y reclusión arbitrarias. Por lo tanto, Amnistía Internacional advierte el impacto negativo de la detención relacionada con la migración sobre los derechos humanos de las personas detenidas y se opone a la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular”, concluye el comunicado.

A esto se sumó Rivadaneira, quien afirmó que la Ley de Migraciones (sancionada en 2004) fue tomada como ejemplo y que esta nueva medida es un retroceso en cuestión de los derechos de la sociedad argentina. "Nosotros estamos organizados", esgrimió la referente, y adelantó una movilización para el 4 de septiembre, justamente el Día del Migrante. “No hay nada para celebrar”, concluyó.