Volvió el servicio de micros de larga distancia, pero en Mendoza aún no hay fecha

Las primeras provincias en retornar al funcionamiento fueron Córdoba y Salta. En suelo mendocino, aún están adecuando colectivos y servicios.

Volvió el servicio de micros de larga distancia, pero en Mendoza aún no hay fecha

Sociedad

Salida progresiva

Unidiversidad

Agencia Télam / Canal 7

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2020

Los servicios de micros de media y larga distancia comenzaron a funcionar en algunas provincias luego de haber sido autorizados tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 792 del Gobierno nacional, aunque en esta primera etapa, solamente estarán habilitados para pasajeros exceptuados y esenciales, personas con tratamientos médicos y circunstancias especiales. En tanto, autoridades del sector adelantaron que el servicio se irá adecuando de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Las primeras provincias en volver al funcionamiento fueron Córdoba y Salta, pero fuentes del Ministerio de Transporte estimaron que se sumarán nuevos destinos en otras provincias en el transcurso de la próxima semana. Por ejemplo, en Mendoza aún no hay fecha, ya que las empresas todavía están adecuando protocolos y servicios a la espera de la demanda de pasajeros.

Alejandro Mutis, delegado de la CNRT, indicó en diálogo con Canal 7: “Estamos con expectativas, esperábamos que fuera más rápido, pero las empresas están esperando la demanda, readecuando servicios como para poder salir. No hay una fecha, pero hay muchas consultas”.

"Ahora el tramo es origen y destino, no hay paradas intermedias y los coches solo pueden ocupar 37 butacas, las empresas analizan los costos y los servicios pueden ser prorrogados si no se han vendido todos los pasajes permitidos”, agregó Mutis.

 

Los servicios que se reanudaron

Al respecto, este viernes arribaron los dos primeros micros a la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, provenientes de Jujuy, mientras que anoche partieron dos con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el delegado local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Tomás Grunhaut, ya están programados dos servicios para el domingo y el lunes próximos.

Cómo será viajar en colectivos de larga distancia

Las empresas de micros de larga distancia comenzaron a tramitar los permisos con los gobiernos provinciales para reanudar los servicios, paralizados desde marzo por la pandemia de coronavirus y reactivados por el Gobierno nacional de cara a la temporada de verano, informaron desde la cámara que agrupa a las compañías.

El funcionario manifestó a los medios locales que, si bien anoche se demoró la partida de un micro desde Alta Gracia a Buenos Aires, en general todo se desarrolló con “normalidad” y estimó que, “en los próximos días, paulatinamente las empresas retomarán la prestación de los servicios” a las distintas provincias. Asimismo, resaltó que en los cuatro micros que retomaron los viajes terrestres “se cumplieron estrictamente los protocolos” establecidos a nivel nacional y consideró que, más allá de esas normas, “es fundamental la responsabilidad social de los que viajan”, al instar a “no viajar si tienen síntomas sospechosos”.

En tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta habilitó a las distintas líneas del servicio interurbano de pasajeros del norte provincial, con el aval de los municipios, y solo para las empresas que enviaron el listado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y el seguro actualizado de las unidades, destinados –también– a transportar a personas exceptuadas.



Protocolos

Para avanzar en un funcionamiento seguro, se estableció que las frecuencias se ajustarán a la demanda de los servicios, “no pudiendo en ningún caso superar las actualmente registradas para cada línea”, y que los horarios de los servicios se programarán teniendo en cuenta las tasas de ocupación de las terminales de origen y destino, con el objetivo de no generar aglomeraciones de personas al ascenso y descenso de las unidades.

En la estación terminal deberán establecerse accesos independientes para el ingreso y el egreso, habilitar salas de espera exclusivas para personas que revistan factor de riesgo y deberá aumentarse la frecuencia de limpieza de baños y lugares públicos, que deberá realizarse con productos desinfectantes y con una frecuencia que vaya en proporción al flujo de personas que circulen. Los locales comerciales que se encuentren autorizados a abrir deberán cumplir las pautas generales de prevención y los protocolos específicos que correspondan a su actividad, y se prohíbe el acceso a salas de espera y plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte, a excepción de aquellos que brinden asistencia a pasajeros que la requieran.

También se realizará control de temperatura a los conductores antes de tomar el servicio, así como a los pasajeros antes de ingresar al ómnibus, y la unidad deberá permanecer ventilada antes y luego del servicio. En forma previa al ingreso del ómnibus, el pasajero deberá completar una declaración jurada donde conste que se encuentra incurso en las causales previstas de la cuarentena.

En el viaje, la capacidad queda limitada a 37 pasajeros en SemiCama (el 60 %), 26 en los de Cama Ejecutivo (el 65 %) y a 18 en Cama Suite (el 80 %), y se estableció que se deberán realizar 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado de la unidad en modo no recirculación. Mantas, almohadas, revistas y auriculares están suspendidos, lo mismo que el servicio de catering, máquinas de café y jugo, aunque en todos los casos el pasajero podrá llevar sus propios suministros para el viaje.

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