Votaron con la esperanza de que solucionen el desempleo y la inseguridad

Así lo aseguró un grupo de personas consultadas por Unidiversidad. Durante la mañana, la votación fue más ágil y ordenada que en las PASO.

Votaron con la esperanza de que solucionen el desempleo y la inseguridad

En las primeras horas de la mañana, poca gente se acercó a votar, lo que cambió cerca de mediodía. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Elecciones

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

La falta de trabajo, los bajos sueldos, la inseguridad y la violencia contra las mujeres: esas fueron las problemáticas que más preocupan a pobladores mendocinos que votaron durante la mañana. Por eso, sin importar el resultado de las elecciones generales legislativas, aseguraron que sus expectativas están puestas en que las distintas fuerzas políticas busquen alternativas concretas y realistas para solucionar esos problemas.

Unidiversidad hizo un recorrido por distintas escuelas, donde el panorama fue distinto al de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que, con la baja de casos de COVID-19, cambiaron algunos protocolos. No había grandes colas en las puertas de los establecimientos, salvo hacia el mediodía, cuando se incrementó en forma notable la cantidad de personas que llegó a sufragar.

Pese a no haber colas en la puerta de las escuelas, se respetó el uso de barbijo y de alcohol en gel, así como la conducta de mostrar el DNI a las autoridades en mesa, en lugar de entregárselo en la mano.

El director de la escuela Fernando Lorenzo de Maipú y delegado de la Junta Electoral, Daniel Babugia, explicó que, pese a algunas modificaciones en los protocolos, decidió mantener en el colegio los mismos cuidados que en las PASO, como el uso de barbijo, alcohol, distanciamiento y limpieza de las aulas durante toda la jornada, aunque ahora la recomendación de las autoridades fue ventilar los ambientes.

Babugia comentó que, a diferencia de las PASO, no faltaron autoridades, por lo que abrieron las mesas sin inconvenientes. Otra diferencia que marcó el director fue que en las primeras horas de la mañana muy poca gente se acercó a votar, una realidad que cambió cerca de mediodía.

Las personas consultadas coincidieron en asegurar que el proceso fue más rápido que en las elecciones anteriores, cuando la mayoría hizo largas colas y en muchos casos notó falta de organización.

En las escuelas se respetaron los protocolos, especialmente el uso de barbijo y el distanciamiento. Foto: Unidiversidad

 

Preocupaciones y expectativas

Las personas consultadas coincidieron en las preocupaciones que las afligen: la falta de trabajo, los sueldos que no alcanzan por la constante suba de los precios, la inseguridad y los casos de violencia contra las mujeres. Por eso, aún sabiendo que estas elecciones son legislativas, aseguraron tener esperanza de que las autoridades y las fuerzas políticas que se impongan busquen soluciones concretas para estos problemas.

Evelyn Beatriz Naveda, que votó en la escuela Democracia, dijo que espera que mejoren los salarios, que bajen los casos de inseguridad y que se preste especial atención a las situaciones de violencias que sufren tanto las mujeres como los niños y niñas. Dijo que este último aspecto va en aumento, pese a lo cual las autoridades no pusieron en marcha políticas que logren frenar este flagelo.

Daniel Babugia, director de la escuela Fernando Lorenzo, dijo que, a diferencia de las PASO, no faltaron autoridades de mesa. Foto: Unidiversidad

Luego de sufragar en la escuela Provincia de Cuyo, de Luján, Carmen Alemán contó que sus esperanzas están puestas en que la clase política busque respuestas para solucionar la falta de puestos de trabajo estables y la pérdida adquisitiva de los salarios, dos problemas que, aseguró, se incrementaron en el último año y que las familias sufren a diario.

Raúl Lledó, que votó en la escuela Fernando Lorenzo, dijo sentir bronca porque las problemáticas se repiten a través de los años, sin que existan soluciones de fondo. Comentó que su expectativa para los próximos años es que exista un cambio de dirigentes y que sean capaces de buscar alternativas para superar la creciente inseguridad y el desempleo.

Marta Cecilia Tello, quien votó en el Instituto Rodeo del Medio, de Guaymallén, dijo que sus esperanzas están puestas en que activen medidas que ayuden a reducir los casos de  inseguridad. La mujer contó que vive con uno de sus hijos y que se enfrentan a diario a situaciones de peligro, especialmente porque su barrio no cuenta con un buen servicio de transporte y deben caminar grandes distancias.

En la puerta de la escuela Democracia, de Maipú, Jorge Morán comentó que las autoridades deben prestar especial atención a la situación de jubilados, teniendo en cuenta que sus haberes son magros y que la inflación agravó el problema.

Luego de sufragar en la escuela Juan Giol, de Maipú, Juan Díaz aclaró que no tiene muchas esperanzas de que el resultado de una elección cambie algo. Dijo que, sin importar qué partido se imponga, las cosas seguirán igual, sin soluciones para los problemas que enfrentan a diario las y los ciudadanos.

elecciones legislativas votantes cómo se desarrollan las elecciones