Estudiantes quitaron símbolos religiosos de la UNCUYO en medio de la protesta

Así se decidió en la asamblea de interfacultades que se realizó en el predio del Rectorado, donde participaron estudiantes, docentes y gremios.

Estudiantes quitaron símbolos religiosos de la UNCUYO en medio de la protesta

La imagen retirada del pedestal. Foto y video: Ignacio De Villafañe

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad / Santiago Serrano, Juan Stagnoli, Ignacio de Villafañe

Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2018

En medio del paro que llevan adelante los docentes universitarios en varias casas de altos estudios del país en reclamo de mejoras salariales, estudiantes de diversas unidades académicas de la UNCUYO realizaron una asamblea interfacultades en la puerta del Rectorado para apoyar el plan de lucha de los maestros y profesores. Allí se decidió realizar un caravanazo en el centro universitario para retirar todos los símbolos religiosos de la institución.Esta moción se suma a las tomas que se realizan en varias facultades en defensa de la educación pública y el aumento de sueldo del plantel educativo.

Hasta el momento se han retirado las imagenes de la Virgen de la rotonda de entrada y salida de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la asamblea se definieron además otras medidas: que la toma de facultades de la UNCUYO continuará hasta mañana jueves a las 8 de la mañana. Luego, docentes, estudiantes y gremios universitarios se congregarán a las 16 en el Kilómetro 0 para manifestarse en la autodenominada marcha federal por la educación pública.

Seguido de ello, desde el Rectorado informaron que cada Facultad “realizará una asamblea propia” para definir los pasos a seguir. Por otra parte, representantes gremiales advirtieron que otra de las decisiones adoptadas será que el lunes 3 de septiembre el campus universitario mantendrá sus puertas cerradas desde las 8 horas hasta las 20. Finalmente, profesores y maestros descartaron, como se preveía, la toma del Rectorado de la UNCUYO.

 

Sin acuerdo

La negociación paritaria entre los docentes universitarios y el Gobierno nacional pasó a un nuevo “cuarto intermedio” hasta el viernes. El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15 % tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) y le sumaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21 % a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre, según consignó Clarín.

Los gremios rechazaron esta nueva propuesta por considerarla insuficiente. “Que la suma sea no bonificable quiere decir que no se considera la antigüedad ni los títulos que son muy comunes en el sector universitario y esto hace que, en realidad, sea menos el porcentaje. Además está muy por debajo de la inflación estimada para diciembre, en este contexto económico”, le dijo a Clarín Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu, que participó de la reunión. En la reunión también se habló, por primera vez, de una posible cláusula de revisión, pero no se avanzó mucho en la forma final que tendría.

La reunión pasó, bajo el modo de “cuarto intermedio” hasta el viernes a las 10 de la mañana en el Ministerio de Educación. Bethencourt le dijo a Clarín: “Ponderamos que haya mesa de negociación, pero creo que tiene que haber mucha responsabilidad y ofrecer algo acorde al contexto muy complejo en el que estamos viviendo”.

"Hicimos una primera propuesta que consistía en incorporar una suma remunerativa, no bonificable, a los salarios de todos los docentes universitarios, a percibir en los meses de noviembre y diciembre, lo cual completaba para el cargo testigo un 21 %. Conversamos un rato más, escuchamos inquietudes y pasamos a un cuarto intermedio para el día viernes, a pedido de uno de los gremios", dijo la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

La reunión fue encabezada por Alejandro Finocchiaro y Tavela. Por los sindicatos estuvieron representantes Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT. El jueves 30 habrá una marcha desde Congreso hasta el Ministerio de Educación. Bethencourt dijo que si el viernes ven que la propuesta “no se encauza” están facultados para convocar a nuevos paros para la semana que viene.

paro docente universiadad nacional cuyo mendoza