Vuelco del colectivo con jubilados mendocinos enluta al país

Se reportaron 15 muertos y 44 heridos. Salieron desde Mendoza con destino a las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Los choferes están detenidos en Tucumán.

Vuelco del colectivo con jubilados mendocinos enluta al país

Más de 30 ambulancias auxiliaron a las víctimas. Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Tragedia en Tucumán / por Agencia Télam / Publicado el 01 DE JULIO 2019

Quince personas murieron y otras 44 fueron hospitalizadas a raíz de las lesiones sufridas al volcar este lunes un ómnibus de larga distancia que trasladaba a un contingente de jubilados y familiares que salieron de Mendoza con destino a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, para pasar unas vacaciones. El accidente ocurrió en los cruces de la Ruta Nacional 157 y la Provincial 308, en la localidad de La Madrid, unos 95 kilómetros al sur de la capital tucumana, informaron fuentes policiales

La mala señalización en la zona y la presencia de niebla influyeron para que el chofer perdiera el control del ómnibus, que quedó volcado a un costado del camino, detallaron voceros consultados, aunque aún no se determinaron las causas del accidente.

"Es triste y lamentable lo que sucedió porque se trata de adultos mayores", expresó la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, que supervisó personalmente las tareas de los profesionales médicos que llegaron hasta el lugar para atender a los heridos.

Difunden las identidades de 2 muertos y 44 heridos

El gobierno tucumano informó la lista. Además, se estima que hay otras 13 víctimas fatales sin identificar.

La funcionaria explicó que 46 personas fueron asistidas y derivadas a diferentes hospitales de la zona y, debido a las graves lesiones sufridas, dos de ellas –Marta Santamarina y Olga Marín– fallecieron cuando eran asistidas por los médicos del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Otras 13 personas perdieron la vida en el lugar del accidente, por lo que el total de fallecidos ascendió a 15, mientras se busca a una persona que en principio figura en el listado de pasajeros.

El ómnibus salió ayer desde Mendoza y estaba a menos de 50 kilómetros de su destino, cuando volcó y se produjo la tragedia.

Mientras se espera el informe oficial de las pericias, se estima que el chofer no habría observado la curva que tenía por delante en la ruta.

Los testigos aseguran que, en el momento del accidente, la visibilidad era baja como consecuencia de la neblina y eso habría afectado al conductor, que no habría advertido la curva para empalmar a la Ruta Nacional 157 a la salida de la Provincial 308 por donde se desplazaba la unidad. Rápidamente, más de 30 ambulancias partieron desde diferentes puntos de la provincia para auxiliar a las víctimas y también cuatro dotaciones de bomberos, que colaboraron con las tareas de rescate.

Tragedia en Tucumán: dudas sobre si el chofer vio o no la curva

Juan Manuel Montero, periodista del diario La Gaceta, de Tucumán, contó detalles del accidente con el colectivo que salió de Mendoza.

El interno 716 de la empresa Destino Cero, con sede en San Juan, había partido anoche desde Mendoza y tenía previsto arribar a Termas de Río Hondo antes del mediodía.

La ministra Chahla confirmó que los choferes Gustavo Montoro y Cristian Salinas solo sufrieron lesiones y fueron asistidos en el Hospital de Concepción. Ambos quedaron a disposición de la Justicia, ya que el fiscal Gerardo Sánchez, que lleva adelante la investigación, ordenó que fueran aprehendidos.

Orlando Corvalán, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Mendoza, indicó que el micro estaba "habilitado" y "en regla".

Los cuerpos de los fallecidos permanecerán en la morgue del Hospital de La Madrid hasta ser reconocidos por sus familiares, que se trasladarán en las próximas horas desde Mendoza.

El ómnibus con familiares de los heridos y fallecidos iba a partir desde la terminal mendocina hacia Tucumán cerca de las 18.30, pero la salida se retrasó por demoras en la autorización que debe brindar la CNRT, lo que generó quejas de los allegados a las víctimas fatales. El traslado fue organizado en forma gratuita por la empresa de viajes que tercerizó el servicio de transporte del contingente de jubilados.

Los pasajeros habían contratado este viaje a la agencia Merval de la capital mendocina, que a su vez contrató a la empresa de transporte sanjuanina Destino Cero para el traslado. 

En el ómnibus con familiares también viajan psicólogos del Ministerio de Salud de Mendoza, mientras que algunos familiares ya viajaron por sus propios medios.

 

Infografía