Vuelve la paritaria nacional docente para “establecer un piso”

Nicolás Trotta, ministro de Educación, señaló que este año “los salarios le van a ganar a la inflación”. Descartan cláusula gatillo.

Vuelve la paritaria nacional docente para "establecer un piso"

Foto publicada en infobae.com

Nacional

Paritarias

Unidiversidad

Agencia Télam

Publicado el 22 DE ENERO DE 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este miércoles que "este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación", luego de la oficialización de la convocatoria a la paritaria nacional del sector. “Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo, que implicaba empatarle”, diferenció el ministro respecto de la metodología implementada por el gobierno de Cambiemos bajo la gestión de Mauricio Macri.

"Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y también lo quieren las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar", manifestó Trotta.

Sobre el final, agregó que la paritaria nacional buscará "establecer un piso para todo el territorio de nuestro país, a fin de romper las desigualdades no solo en materia salarial, sino también en abordajes pedagógicos".

 

Convocatoria

El gobierno nacional restableció por decreto la paritaria nacional docente. La semana próxima se reunirán los gremios docentes nacionales y representantes del Poder Ejecutivo para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

Queja del SUTE por malas liquidaciones a suplentes

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Diario Uno / Publicado el 17 DE ENERO 2020 Para este viernes 17 de enero estaba previsto el pago completo de salario atrasado de docentes suplentes (vacantes, art. 61, 62 y 48) y celadores refuerzos.

La convocatoria fue restablecida mediante decreto 92/20, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo). Mientras tanto, el inmediato llamado a una reunión de los gremios docentes nacionales y representantes del Ejecutivo fue confirmado por el titular de la cartera educativa en un comunicado de prensa que difundió esta mañana.

La paritaria nacional docente estaba estipulada en la Ley N° 26075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero en 2019 quedó sin efecto en la práctica por un decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

 

Ctera lo celebra

"Para Ctera, para todxs lxs trabajadorxs de la educación, este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dimos ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos", afirmaron en un comunicado difundido a los medios.

Según el gremio docente de representación nacional, "en la Paritaria Nacional Docente Ctera planteará los siguientes ejes para discutir: aumento del presupuesto educativo, calidad de la educación, el salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente –Fonid– y del Fondo Compensador,  la formación docente, mantenimiento y construcción de escuelas, los programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas".

trotta paritaria nacional paritaria docentes